Vips perdió 10 millones en 2017 para concluir su reestructuración

Los ingresos de hostelería, actividad principal del grupo, subieron un 8,6%

Invertirá 40 millones en nuevas aperturas en 2018

Vips perdió 10 millones en 2017 para concluir su reestructuración

Grupo Vips registró unas pérdidas de 10 millones en 2017, frente al beneficio de 100.000 euros que se anotó un año antes, aunque las ventas de hostelería, actividad principal del grupo, subieron un 8,6%, hasta 386 millones de euros. El mercado de restauración comercial doméstico creció en el entorno del 2,5%, según ha anunciado este jueves la compañía.

El grupo, que acometió 76 aperturas, lo que supone triplicar el volumen con respecto a 2016, y 72 reformas, ha achacado estas pérdidas a los gastos extraordinarios derivados de la baja de activos por el elevado número de reformas, así como a los vinculados al cese de actividad de las tiendas Vips, sumados a los del cierre definitivo de la cadena The Wok y del último restaurante de 'fine dining' Rugantino.

Con estas medidas enfocadas a completar la reordenación del portfolio y a cesar la actividad de las líneas de negocio alejadas de su 'core business', el grupo cierra "completamente" un ciclo de transformación para centrarse y dedicarse en exclusiva a crecer y "mejorar cada día la experiencia de sus clientes en sus cadenas".

El resultado bruto de explotación (Ebitda) operativo recurrente se incrementó un 8,4%, situándose en 30,1 millones de euros frente a los 27,8 millones de euros del ejercicio anterior, a pesar del efecto negativo derivado de los periodos de cierre temporal por obras del elevado número de reformas.

La deuda financiera neta del grupo, con 407 establecimientos en españa y Portugal, se situó al cierre del ejercicio 2017 en 44 millones de euros, frente a los 27 millones de euros de 2016, debido al "ambicioso" plan de aperturas y reformas.

El consejero delegado de Grupo Vips, Enrique Francia, ha destacado la positiva evolución del grupo durante el último ejercicio.

"Las cosas van según lo previsto, hemos acometidos las últimas reordenaciones del portfolio de actividades que teníamos pendientes y continuamos con la hoja de ruta que nos habíamos marcado, con el foco puesto en acelerar el crecimiento de nuestras marcas de hostelería y mejorar cada día la experiencia de nuestros clientes", ha subrayado Francia, quien ha reconocido que la compañía "ha sufrido mucho" en Cataluña a raíz de la incertidumbre política, sobre todo en Barcelona, donde Starbucks tiene una presencia relevante.

Inversión de 40 millones y creación de 1.500 empleos

Así, avanzó que Grupo Vips tiene previstas en el entorno de otras 80 nuevas aperturas y la continuación del plan de reformas con 40 renovaciones adicionales de unidades en todo el portfolio. "En 2018, la inversión en aperturas y reformas volverá a rondar los 40 millones de euros y se crearán alrededor de 1.500 nuevos puestos de trabajo", ha resaltado.

De cara a este año, la compañía espera una "fuerte" mejora tanto del Ebitda operativo recurrente como "especialmente" del resultado neto, una vez que los costes extraordinarios por transformaciones han acabado definitivamente y que el ritmo de reformas se reducirá "significativamente".

El grupo seguirá con el ritmo de crecimiento y expansión de 2017 con la previsión de abrir en el entorno de 80 nuevos restaurantes (tanto propios como franquiciados) y reformar otros 40 locales más, concluyendo la actualización de la red de unidades de Vips y Ginos. A la vez, intensificará su presencia en Portugal (donde ya está presente con Starbucks) con el lanzamiento de sus marcas Vips y Ginos durante el último trimestre del año.

Normas