_
_
_
_
_

Sabadell gana un 32,7% más, pese a las pérdidas de 44 millones de su filial TSB

La entidad compensará a los clientes británicos afectados por TSB El banco no descarta ahora la venta de Solvia

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

Banco Sabadell ha logrado en el primer trimestre del año, y también primero de su nuevo plan estratégico, un beneficio atribuido de 259,3 millones de euros, un 32,7% más que en el mismo período de 2017. Un récord en su dilatada historia. El objetivo de su plan trienal es obtener entre 1.450 millones a 1.500 millones de euros en 2020.

El resultado del trimestre se ve, sin embargo, empañado, por las críticas que está sufriendo la entidad en Reino Unido a causa de los problemas técnicos que está teniendo su filial TSB por su migración tecnológica. Esta filial, su gran apuesta internacional ha perdido en el trimestre 44 millones de euros por los costes de la integración. Estos números rojos se han compensado con unas menores provisiones y dotaciones en el grupo, como consecuencia de la caída de la morosidad. Las provisiones, de hecho, han descendido casi un 52% para situarse en 244,8 millones de euros.

La venta de deuda, incluida en las operaciones financieras, por 226 millones de euros también han impulsado el resultado.

El banco, de cualquier forma, espera que la integración de la plataforma de TSB genere este año sinergias de 182 millones de euros, tras haber pasado ya por la cuenta de resultados de 2016, 2017 y primer trimestre de este año los gastos de esta migración de la plataforma de Lloyds, anterior dueño de TSB, a la de Sabadell, que se han elevado solo de enero a marzo a 77 millones de euros (en total, el sobrecoste por el retraso de esta migración ha sido de 113 millones de euros).

El margen de intereses de la entidad ha crecido casi un 2% hasta marzo, situándose en 911,5 millones, mientras que el bruto ha disminuido un 5,8 %, hasta los 1.455 millones.

Guardiola afea la conducta a los políticos

El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha tirado de las orejas a todos los políticos españoles. "Me parece que es bueno tener unos Presupuestos Generales del Estado. Es buenísimo tener un marco presupuestario", ha defendido. Ha abogado por "separar un poco" la aprobación de las cuentas del Estado con la política "para facilitar su aprobación".

 

Considera que los presupuestos "sirven para dar apoyo númerico a la vida de un país y debería ser más fácil llegar a acuerdos", ha asegurado. De esta forma, el banquero critica el pacto alcanzado entre el Gobierno y el PNV para aprobar unos presupuestos con una subida de las pensiones del 1,6%. "Los presupuestos se han convertido en pieza clave de las negocisciones" entre partidos, ha sentenciado

En conjunto, los gastos de explotación de la entidad que preside Josep Oliu se sitúan a marzo de 2018 en 752,9 millones de euros, un 12,7% más, en los que se incluyen los costes de TSB.

Excluyendo los costes no recurrentes (de la migración de TSB), los gastos de explotación aumentan un 1,5% en el trimestre, debido al aumento de los gastos del negocio de México y a la estacionalidad en los costes de personal.

El ratio de morosidad sigue reduciéndose, como en el resto del sector, al situándose en el 5,14%, siete décimas menos que el año anterior.

En cuanto a la cobertura de activos problemáticos, ésta se sitúa en un 55,2%, con una cobertura de dudosos del 56,6% y de los activos adjudicados del 53,7%. El grupo remarca que los activos problemáticos siguen reduciéndose a buen ritmo y disminuyen en 3.189 millones en los últimos 12 meses y 251 millones en el trimestre. Las ventas de los activos adjudicados siguen generando al banco ciertas plusvalías, según ha explicado el consejero delegado, Jaime Guardiola, quien reconoció también que su inmobiliaria Solvia podría venderse tras el interés demostrado por los fondos de inversión. "No tenemos vocación de estar en el sector, y en cuanto con venga y haya oportunidad de generar valor veremos lo que hacemos".

Guardiola, como ya lo hiciera el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, también advirtió sobre la comercialización de hipotecas con más agresividad que en los últimos años. Pese a ello, considera que no se puede hablar de burbuja ya que la producción de hipotecas es un tercio más bajas que antes de la crisis.

Los activos totales del grupo ascienden a 219.009 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5 %, y hasta marzo presentan también una evolución positiva la inversión crediticia bruta viva, que aumenta un 1,5%, con 137.246 millones, y los recursos de clientes.

En concreto, los recursos de clientes en balance suben un 2,4%, situándose en 133.280 millones de euros, impulsados por el crecimiento de las cuentas a la vista, en tanto que los de fuera de balance repuntan un 10,8%, hasta los 46.364 millones, principalmente por los fondos de inversión y los seguros comercializados.

El banco, pese a las tensiones en Cataluña y el cambio de sede a Alicante, está ganando cuota de mercado en depósitos, que pasa del 6% al 6,10%, apoyado por las cuentas a la vista, que mejoran un 11,6%.

Pero ahora su escollo es resolver los problemas técnicos surgidos en la migración de la plataforma de TSB, que estaba implementada a la de Lloyds, con la de Sabadell, y que ha llevado incluso al Parlamento británico a pedir explicaciones.

El pasado 22 de abril, TSB llevó a cabo la migración tecnológica a la nueva plataforma Proteo4UK, lo que ha supuesto la migración de más de 1.300 millones de datos, correspondientes a los 5 millones de cuentas que tiene el anco en Reino Unido.

El pasado 23 de abril, sin embargo, surgieron incidencias en el acceso a la banca digital, que motivaron la necesidad de desconectar temporalmente el servicio 'online' y la aplicación móvil para realizar los necesarios ajustes tecnológicos. Al día de hoy, y según Guardiola, la situación "se ha normalizado". El directivo ha reconocido que clientes del banco británico se han visto afectados, pero que serán compensados de forma "pertinente".

Guardiola ha explicado que la migración de la plataforma de TSB puede que haya sido la más importante y compleja de las producidas hasta ahora en toda Europa. El ejecutivo también ha descartado que se puedan marchar clientes por este incidente.

La interrupción del servicio ha afectado a los clientes y ha provocado una "reacción negativa" en el Reino Unido, que ha exigido explicaciones públicas, según reconoce el propio banco.

A partir de las 03:00 horas del miércoles, día 25, el servicio volvió a estar operativo, aunque fue necesario gestionar el elevado tráfico acumulado en estos canales. La normalidad, asegura Banco Sabadell, "quedará restablecida progresivamente en los próximos días", en un comunidado.

El banco ha vuelto a reiterar su negativa a llevar a cabo nuevas fusiones en los próximos meses, pese a los informes de los analistas que insisten en los encajes de diferentes entidades con Sabadell.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_