_
_
_
_
_

Montoro abre la puerta a reestructurar la deuda autonómica en el plazo de enmiendas al Presupuesto

Los Presupuestos contemplan la posibilidad de perdonar los intereses del FLA Asegura que el sistema de pensiones no está en peligro

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. REUTERS
CINCO DÍAS

La disposición adicional centésima trigésima sexta del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentó en el Congreso contempla la posibilidad de que Hacienda perdone parte de los intereses de la deuda  que las comunidades han contraído con el Estado a lo largo de los últimos año o, como mínimo, suavice aún más las condiciones financieras.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha planteado hoy que la reestructuración de la deuda de las comunidades autónomas y las corporaciones locales se aborde a lo largo del trámite de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2018.

En el Congreso de los Diputados, Montoro ha recordado que el proyecto presupuestario, que hoy aborda el debate de enmiendas a la totalidad, habilita al Gobierno para que pueda acometer la reestructuración de la deuda autonómica y local.

Esta deuda, ha recordado, está "muy centrada" con el Estado y ha considerado que este no debería financiarse en el futuro con los intereses de la deuda "que ha generado esta crisis". Por ello, ha planteado que "en las enmiendas totales se pueda abordar esa reestructuración de la deuda, aquí en el Congreso y después en el Senado", así como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la Comisión Nacional de la Administración Local.

Ha añadido que el Gobierno pretende reformar la financiación autonómica y local "en paralelo" para garantizar que la recuperación financie los gastos del Estado del bienestar.

Montoro ha garantizado que las pensiones siempre se pagarán en España y ha afirmado que se seguirán actualizando según vaya aumentando la capacidad de la economía, después de recordar la subida de estas prestaciones más bajas. Ha defendido la "generación de trabajadores que ha hecho un gran trabajo para el país" y que hoy son pensionistas.

Ha elogiado que se trata una generación que ha hecho la transición política y que también con su trabajo fuera de España ha realizado una gran aportación. Montoro ha afirmado que los Presupuestos de este año son los "de las pensiones", y ha puntualizado que este sistema es "el gran canal de solidaridad entre los españoles" al tiempo que ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque -ha dicho- "no están en peligro".

En este sentido, ha recordado que "una cosa es que la Seguridad Social esté en déficit y otra confundirlo interesadamente con el peligro en el pago de las pensiones". "Las pensiones se van a pagar en España y las garantiza el Estado", ha asegurado.

Archivado En

_
_