Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

Los ingresos crecen un 1,6% gracias al 4G y la fibra

El volumen de negocio en Alemania cae un 0,2%

Brasil tira de Telefónica: el beneficio en el país sube un 10% con el avance del móvil

Brasil vuelve a traer crecimiento a Telefónica. Así, el beneficio neto de Telefónica Brasil suma casi 1.100 millones de reales (unos 258 millones de euros) el primer trimestre del año y aumenta un 10,2%. La compañía registró un crecimiento del ebitda del 7,2%, hasta 3.800 millones de reales, mientras que el margen de ebitda se situó en el 35% (un 33,2% hace un año). Por su parte, el flujo de caja libre creció un 48% hasta 1.000 millones de reales.

Los ingresos operativos crecieron el 1,6% en el trimestre, con un avance del 4,2% de los ingresos móviles, impulsados por los datos y servicios digitales (que avanzan en el primer trimestre el +17,4% interanual).

La teleco destacó el buen comportamiento de los ingresos de banda ancha (+15,7%), gracias a la evolución de los ingresos de ultra banda ancha (UBB). Finalmente, en TV de pago, la empresa mantiene la estrategia con foco en productos de mayor valor y así, los ingresos de IPTV crecen el 66,7% interanual entre enero y marzo.

El capex del trimestre suma 1.500 millones de reales y se ha destinado principalmente a la ampliación de red móvil de cuarta generación y a la cobertura de fibra óptica. Durante los tres primeros meses la empresa llevó el 4G+ a 250 nuevas ciudades y ya cuenta con 364 municipios con esta tecnología.

Al mismo tiempo, Telefónica Brasil ha alcanzado las 216 localidades conectadas con fibra óptica, de las que 89 ciudades tienen fibra hasta el hogar (FTTH).

Telefónica Brasil cierra el mes de marzo con 97,8 millones de accesos, de los que 75,1 millones son accesos móviles. Aproximadamente, la mitad de los accesos móviles son de contrato.

A su vez, Telefónica Deutschland registró unos ingresos de 1.767 millones de euros entre enero y marzo, un 0,2% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, tras la caída de las tarifas de interconexión móvil y la desaparición de las tarifas roaming en los móviles en Europa.

El beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda) ajustado aumentó un 5,4% en términos interanuales hasta 422 millones de euros.

En términos netos, la filial recortó sus pérdidas un 17,8% hasta 82 millones de euros, como consecuencia de las fuertes amortizaciones derivadas de la compra de E-Plus en 2014. La operadora confirmó sus pronósticos para el 2018 y prevé mantener estable la facturación y el beneficio operativo antes de extraordinarios respecto al 2017. De igual forma, confirmó su compromiso de mantener un alto dividendo. 

Normas