La primera jornada de huelga de los pilotos de Vueling deja 122 vuelos suspendidos

La aerolínea cancela 124 vuelos programados para el próximo jueves

Los paros se extenderán durante las 24 horas el 25 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo

Un avión de Vueling se dispone a aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Un avión de Vueling se dispone a aterrizar en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

La primera de cuatro jornadas de huelga convocada por los pilotos de Vueling ha comenzado este miércoles y se desarrolla sin incidencias, según ha asegurado este miércoles la compañía. La aerolínea del grupo IAG ha cancelado 122 vuelos que partían hoy y otros 124 que debían hacerlo mañana. El aeropuerto de Barcelona es el más afectado por los paros, pautados durante todo el día para el 25 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo. Los servicios mínimos han quedado fijados en el 81%. Vueling ha anunciado en su web la lista de vuelos cancelados.

El sindicato Sepla, que ha impulsado los paros, considera que se han incumplido varios apartados del convenio colectivo de la compañía y que apenas se ha avanzado en la negociación de un nuevo acuerdo. Uno de los puntos conflictivos son los salarios, que los trabajadores consideran un 30% inferiores a los que ofrecen otras aerolíneas de bajo coste.

La directora de Comunicación de Vueling, Ana Fernández, ha asegurado en declaraciones a la agencia EFE que la compañía ya negocia mejoras en las condiciones de los pilotos. "En los temas económicos o de programación, estamos trabajando con ellos", ha dicho Fernández.

El lunes pasado, el Ministerio de Fomento fijó los servicios mínimos de la huelga. Las rutas a Baleares y Canarias se deben cubrir por completo. Los vuelos al extranjero tendrán una cobertura del 51%. Para los tramos domésticos que cuenten con un transporte alternativo que tarde menos de cinco horas, los servicios mínimos están fijados en el 30%. Y para los viajes que requieran más de cinco horas, se han establecido en el 51%.

Vueling ha asegurado que, con este esquema, el 86% de los pasajeros podrán viajar sin complicaciones. Además, la aerolínea ha relocalizado al 90% de los afectados en otras aeronaves que parten entre hoy y mañana.

De los vuelos cancelados este miércoles, 76 llegan o salen desde el aeropuerto El Prat, donde Vueling tiene su base principal. Del total, 14 corresponden a la ruta Barcelona – Madrid; ocho a Barcelona – Bilbao; y seis a Barcelona - Londres. Los paros también afectan a 12 vuelos que despegan desde París – Orly y ocho que lo hacen desde Roma.

Normas