Empleo presenta un plan con 60 millones para dar formación digital a trabajadores

Los cursos tratarán 14 materias: desde robótica y drones a internet de las cosas o domótica

Báñez: el 24% de las empresas tiene dificultades para encontrar trabajadores formados digitalmente

Los firmantes del Plan Nacional de Formación en TIC para 2018 y 2019.
Los firmantes del Plan Nacional de Formación en TIC para 2018 y 2019.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha sistido hoy a la presentación de la primera gran oferta pública de formación destinada a formar a los trabajadores en competencias digitales. Esta convocatoria fue aprobada en febrero en el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) –donde están el Estado, las comunidades, la patronal y los sindicatos. Y el Gobierno prevé aprobarla definitivamente en su Consejo de Ministros del viernes.

Báñez defendió este tipo de formación de los trabajadores en competencias digitales porque “una de cada cuatro empresas (el 24%) tiene problemas para encontrar trabajadores preparados en materia digital”, dijo.

Se trata de una oferta de programas formativos para todo tipo de trabajadores (asalariados, autónomos, cuidadores no profesionales o parados) dotada con 60 millones de euros. De esta cantidad, 50,4 millones se gestionarán en concurrencia competitiva entre los agentes sociales y los centros formativos, a diferencia del modelo anterior a donde estas formación de oferta era gestionada por empresarios y sindicatos.

Los cursos se centrarán en 14 áreas prioritarias: comunicaciones de banda ancha; ciberseguridad; robótica y gestión y mantenimiento de impresoras 3D; inteligencia artificial; drones; automoción con motor eléctrico o de conducción autónoma;computación en la nube; internet de las cosas y domótica; analítica avanzada; computación cognitiva; servicios de ubicación; administración electrónica; diseño avanzado y desarrollo de sistemas de información.

Asimismo, las comisiones paritarias que han diseñado esta oferta de cursos han identificado cuatro colectivos de trabajadores prioritarios: mujeres, discapacitados, personas poco cualificadas y mayores de 45 años.

La firma de ayer se presentó como “una puesta de largo” en una doble vertiene. Por una parte se escenificó el primer consenso entre todos los firmantes, algo que no se había producido hasta ahora desde que se empezara a aplicar el nuevo sistema en 2015. Y, en segundo lugar, también fue el primer acto del nuevo Director Gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Ignacio Fernández Zurita, el primero en ser elegido para este cargo por concurso oposición y no de libre designación.

 

Normas