_
_
_
_
_

Eva Castillo sale del consejo de Telefónica, entra María Luisa García Blanco

La nueva consejera es abogada del Estado con experiencia internacional Renuevan Javier de Paz, Furlán y Abril

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

La comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica ha aprobado este martes, proponer al consejo de administración que se celebrará mañana, el nombramiento de María Luisa García Blanco, por cooptación, como consejera independiente. García Blanco ocupará la vacante que resulte tras el fin del mandato de Eva Castillo, que deja el consejo tras diez años.

En un comunicado, la operadora señala que María Luisa García Blanco es socia del despacho Salama García Blanco desde octubre del 2013 y cuenta con una dilatada experiencia internacional en derecho regulatorio, administrativo y constitucional. Así, fue subdirectora general de Constitucional y Derechos Humanos y abogada del Estado-Jefe del Departamento de Constitucional y Derechos Humanos, así como agente del Reino de España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De igual forma, ha sido coordinadora-jefe de la delegación de España ante diversos Comités de Naciones Unidas en Ginebra, entre 2002 y 2013. De 2000-2002, fue abogada del Estado ante el Tribunal Constitucional, y anteriormente estuvo en el Ministerio de Justicia en el Gabinete de Estudios. De 1993-1999 fue abogada del Estado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Eva Castillo, por su parte, ha acumulado una amplia carrera en Telefónica, llegando a presidir la división europea. En los últimos tiempos estaba en las comisiones de Estrategia e Innovación, Calidad del Servicio y Atención Comercial, Regulación y Asuntos Institucionales de Telefónica, además de presidir el consejo de supervisión de Telefónica Deutschland Holding, desde la salida a Bolsa de la filial germana a finales de 2012.

Además, la comisión propondrá al consejo someter a la aprobación de la próxima junta la reelección del consejero dominical José María Abril, y de los independientes Luiz Fernando Furlán y Francisco Javier de Paz. Además, ratificará el nombramiento del consejero ejecutivo Ángel Vilá y del dominical Jordi Gual.

Con los nuevos cambios, el consejo de administración de Telefónica permanecería compuesto por 17 consejeros, de los cuales más de la mitad (nueve) serían independientes y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: brasileña, inglesa, austriaca y china, además de la española. Además, un 18% serían mujeres. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_