Banca, seguros y call centers se ahorran 14,5 millones de horas extras

El sindicato afirma que estas empresas dejan de contratar a 14.000 personas

El 84,21% de los encuestados piden a los sindicatos que controlen el horario

Roberto Tornamira, en el centro, responsable del sector financiero, seguros y oficinas, junto a los responsables del sector financiero (izq) y seguros,(drch).
Roberto Tornamira, en el centro, responsable del sector financiero, seguros y oficinas, junto a los responsables del sector financiero (izq) y seguros,(drch). EFE

Los trabajadores del sector financiero realizan un total de 300.000 horas extra semanales, lo que equivale a 14,5 millones de horas anuales, sin remunerar, según los cálculos de UGT, que denuncia que este exceso de jornada laboral no tributa, ni cotiza ante la Seguridad Social.

El sindicato, además, explica que con estas horas extra sin remuneración el sector se ahorra unos 14.000 puestos de trabajo, según ha explicado Roberto Tornamira, secretario del sector financiero, seguros y oficinas de UGT.

Este sindicato, uno de los más importantes español, ha realizado una encuesta entre un total de 584 trabajadores jóvenes (menores de 35 años) de los sectores financiero, de seguros y oficinas.
El estudio pone de manifiesto que más de la mitad de los empleados menores de 35 años del sector bancario (59,46%) y del de las antiguas cajas de ahorro (51,22%) considera que no se respetan sus condiciones laborales. UGT pone el foco principalmente sobre el horario. Lógico, si se tiene en cuenta que el 84,21% de quienes respondieron a la encuesta de UGT piden a los representantes sindicales “luchar por el control horario, denunciar incumplimientos y negociar soluciones”.

UGT también se queja de la formación que realiza el sector financiero o sobe todo los call centers, que en la mayoría de las ocasiones solo se trata instrucciones para “vender determinados productos, y una vez finalizada la campaña la formación no sirve para nada”, ha recalcado Tornamira.

“En el caso de los call centers, la sobre cualificación general choca con la falta de conocimientos concretos del sector. Se les forma en los productos financieros concretos sin dominar el contexto”, ha explicado María Pedraza, responsable del sindicato de oficinas consultoría, informáticos, el sector de la digitalización del sindicato.

Tornamira ha recordado, además, que desde que se han llevado a cabo los ajustes de plantilla en las entidades financieras cada vez más operaciones se realizan en el cajero o por internet, y si hay errores o robos en el cajero la responsabilidad no es del banco, sino del cliente.

También ha criticado que, pese a firmarse convenios para conciliar la vida familiar y laboral, estos al final se aplican poco.

La encuesta también refleja que en el sector de la consultoría, el 30% de los empleados jóvenes cree que no se cumplen las condiciones establecidas en su contrato de trabajo, mientras que en el sector del contact center el dato se sitúa en el 16,9%.

Por otro lado, las principales preocupaciones de los encuestados son la estabilidad laboral (43,32%), el salario (29,18%) y el respeto al horario y la jornada laboral (27,51%).

Además, UGT ha subrayado que el 64,74% de los jóvenes trabajadores de estos sectores se informan en el entorno laboral y profesional a través de los canales de los sindicatos: secciones sindicales, delegados y comités de empresa. El sector financiero, es el que cuenta con un mayor número de afiliados, el 90% de la plantilla, según UGT.

Tornamira también ha denunciado que “existe una brecha salarial y en condiciones laborales” entre los jóvenes que acceden al puesto de trabajo y el resto de trabajadores de la empresa.
Las condiciones laborales y la presión vendedora a la que están sometidos los empleados del sector financiero no permiten garantizar que éstos apliquen correctamente la legislación que protege a los inversores, añade UGT como reflexión a la encuesta realizada.

Nuevos EREs

Más cierres y EREs. Los responsables del sector financiero de UGT aseguran que durante el presente ejercicio los cierres de oficinas y despidos seguirán en la banca. De momento, están pendientes del cierre de los EREs de Bankia y Santander, que afectan a más de 2.500 empleados.

Formación. El 34,76%, considera que el trabajo que desempeñan requiere menos formación que la que ellos tienen. “Se están explotando a jóvenes formados empleándolos en actividades que no requieren esa formación”, ha afirmado Tornamira.

Normas