_
_
_
_
_

Magallanes cierra su fondo de microcaps un año después del lanzamiento

Supera los 100 millones de patrimonio, el límite establecido en el folleto Su rentabilidad cede más de un 1% en el año

Álvaro Bayón

Tan solo ha necesitado un año Magallanes para cumplir su objetivo autoimpuesto de patrimonio en su fondo de microempresas europeas. La gestora ha comunicado a la CNMV su cierre inminente, toda vez que ha superado los 100 millones en patrimonio bajo gestión. Según los datos de Morningstar, este vehículo pierde un 1,4% en el año, pero gana más de un 6% desde el lanzamiento.

Según ha comunicado a la CNMV, a partir de ahora los nuevos partícipes que quieran entrar en este fondo tan solo podrán suscribir una participación. Los más de 1.700 partícipes (a fecha de 31 de diciembre, según la CNMV) que ya están en el fondo no podrán ampliar su posición. Eso sí, abre la puerta a que si el patrimonio vuelva a caer por debajo de los 100 millones por reembolsos superiores al 10% en 10 días. 

Se trata de una estrategia común entre los fondos especializados en compañías de baja capitalización. Según establece el folleto del vehículo de Magallanes, el 75% de su cartera estará invertida en renta variable de países europeos y con una capitalización inferior a los 100 millones. Es decir, "compañías  menos conocidas, con poca cobertura por parte de los analistas y tamaño no suficiente para despertar interés en la mayoría de los inversores y muy poca liquidez", según reza el propio folleto.

El problema para estos microvalores es que el desembarco de grandes cantidades de efectivo puede alterar en sí mismo su cotización. Es decir, puede disparar o desplomar el precio de su acción si un solo fondo decide comprar o vender grandes bloques de títulos de la compañía. Por ello, algunos de estos fondos se autoimponen estos máximos. 

En el caso de Magallanes esta estrategia de poner un límite de patrimonio es común para todos sus fondos. Cerrará el enfocado en Bolsa española cuando alcance los 500 millones (ya supera los 400). Más lejos del objetivo se encuentra el Europeo, en los 2.500 millones, mientras que por el momento cuenta con menos de 300.

La mayor posición de su cartera está en la distribuidora italiana de frutas Orsera, donde tiene un 4%, según informó a la CNMV a finales del año pasado. Después, tiene un 3,98% invertido en la ingeniería alemana Edag y un 3,71% en la financiera del mismo país Mutares. En cuanto a la Bolsa española, cuenta tan solo con un 1,57% en Reno de Medici.

Magallanes se consolida este año como una de las gestoras que están capeando las turbulencias del mercado con mejor fortuna. Pese a las pérdidas de el fondo de Microcaps, el Iberian Equity sube en torno al 4% en el año y el European Equitu, un 0,3%. El Ibex, por su parte, cede un 1,56%.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_