_
_
_
_
_

Las hoteleras españolas, expectantes ante el cambio de presidencia en Cuba

Díaz-Canel tendrá que completar las reformas económicas inconclusas Iberostar y Meliá, las cadenas con mayor presencia en la isla

Raul Castro (derecha) sujeta el brazo del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Raul Castro (derecha) sujeta el brazo del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Miguel Díaz-Canel asumió el pasado jueves la presidencia de Cuba con la única promesa de garantizar la continuidad de la Revolución y el legado de la generación histórica. El nuevo presidente cubano tiene por delante numerosos retos, entre ellos continuar el inconcluso plan de reformas económicas impulsadas solo de manera parcial por su antecesor, Raúl Castro.

La apertura económica de Cuba y un acuerdo para normalizar las relaciones con EE UU podría beneficiar a España, el mayor inversor extranjero.

Una parte muy relevante de la inversión española está centrada en el sector hotelero. El último informe de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana señala que las empresas españolas gestionan 21.000 habitaciones, de las cuales unas 3.000 son en régimen de empresa mixta al 50% con el Gobierno cubano y las restantes 18.000 en régimen de contrato de administración. Eso significa que controlan en la actualidad más del 90% de las habitaciones de hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro estrellas.

Las grandes cadenas prefieren no valorar por separado el cambio y se mantienen expectantes a los acontecimientos. Quien sí lo ha hecho es la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC). “Puede ser positivo para el empresariado extranjero y especialmente para el español, porque confiamos en que se aceleren ciertas reformas económicas que ya estaban apuntadas y que existen desde el punto de vista legislativo”, dijo a Efe Xulio Fontecha, presidente de la AEEC. Fontecha cree, además, que España debe aprovechar este momento para cobrar más fuerza en Cuba, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector del turismo va a ser “clave” para superar la recesión económica en la isla.

La hotelera española que tiene una mayor presencia en la isla es Meliá con 39 hoteles y 15.584 habitaciones. El 90% de los hoteles están en enclaves vacacionales y el 10% restante en urbanos. De ellos, 28 están operativos y otros 11 se anunciaron el pasado ejercicio. Siete de ellos abrirán en 2018, dos en 2019 y otros dos en 2020.Todos ellos estarán en régimen de gestión. Los ingresos procedentes de estos establecimientos cayeron un 26% durante el pasado ejercicio, mientras que el nivel de ocupación también descendió un 6,8% hasta un 59,5% de media. La hotelera lo achacó al impacto negativo que tuvo el huracan Irma en su actividad en el tercer y cuarto trimestre del año, con once hoteles afectados.

Escarrer y Fluxá visitarán la isla en mayo

Empresarios. Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá; Miguel Fluxá, fundador de Iberostar, y María José Hidalgo, directora general de Air Europa, son tres de los empresarios que han confirmado su presencia a principios de mayo en la Feria Internacional de Turismo de Cuba, que se celebrará en la provincia de Villa Clara.

Inauguración. El evento, cuyo país invitado es Reino Unido, será inaugurado 2 de mayo con un discurso del nuevo presidente del Gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, en el que podría avanzar algunas de las líneas maestras de su política económica para el futuro a corto plazo. En esa jornada también intervendrá el ministro de Turismo de Cuba, Miguel Marrero.

Iberostar es la segunda con más presencia, con 17 hoteles abiertos. El plan de expansión pasa por llegar a 20 establecimientos en 2020 con 12.000 habitaciones operativas.Otros gigantes de la hotelería, como NH o Barceló, tienen una presencia reducida. La primera cuenta con un hotel con contrato de gestión en la Habana, mientras que la segunda, más centrada en el entorno vacacional, tiene dos hoteles en Varadero. Ambas tienen una menor exposición al riesgo de cambios en las relaciones con EE UU y a las inclemencias climatológicas como huracanes.

Dónde tampoco se prevén cambios es en la rutas aéreas. Air Europa opera un vuelo diario a La Habana desde Madrid desde hace veinte años y en verano cuenta con dos frecuencias semanales a Varadero. Desde la compañía descartan cambios a corto plazo en las conexiones aéreas con Cuba.

De momento, Díaz-Canel ha aprovechado este fin de semana para recibir en La Habana al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Ambos dirigentes ratificaron que mantendrán la estrecha alianza política y los fuertes lazos económicos entre Cuba y Venezuela. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_