_
_
_
_
_

Ibex: El crudo mantiene las alzas y dispara los tipos de la deuda

El Ibex sube un 0,11% y mantiene los 9.800 puntos La rentabilidad del bono estadounidense roza de nuevo el 3%

inversores de la Bolsa de Nueva York
inversores de la Bolsa de Nueva YorkSPENCER PLATT (AFP)
CINCO DÍAS

Los mercados europeos se mueven con cautela mientras el petróleo se sitúa en los niveles más altos desde 2014. Algunos resultados empresariales están dando sorpresas positivas, aunque también hay decepciones (como IBM el miércoles). Los inversores se lo toman con calma y el Ibex 35 ha subido apenas un 0,11%, que le vale para conservar los 9.800 puntos.

Mientras, el crudo roza su nivel más alto desde 2014 por la caída de inventarios de Estados Unidos y especulaciones sobre los planes de Arabia Saudí. Por el momento, el barril de Brent avanza más del 1% y supera ya la barrera de los 74 dólares, mientras que el WTI se acerca a los 69.

El precio se ha visto impulsado por varios factores. Primero, el riesgo asociado a la tensión en torno a Siria, tras el ataque del pasado fin de semana por parte de EE UU y sus aliados. Además, ayer se conoció que las reservas semanales de crudo en EE UU cayeron más de lo previsto. Y también hay rumores en el mercado: Reuters señaló ayer que Arabia Saudí está promoviendo una extensión del acuerdo de la OPEP de reducción de la producción con el objetivo de alcanzar entre 80 y 100 dólares el barril, según señalaron varias fuentes del Gobierno a la agencia.

En deuda, la prima de riesgo española baja a 68 puntos básicos desde los 68,6 de la víspera. La rentabilidad del bono se sitúa en 1,244% frente al 1,218% anterior.El repunte del barril ha reavivado los riesgos de inflación y el bund alemán sube al 0,59%, mientras que el estadounidense coqueta de nuevo con el 3%, en el 2,92%.

Estos movimientos son los que han marcado la Bolsa. En el Ibex, la sesión ha estado liderada por los bancos. Pues, se benefician con las alzas en la rentabilidad de la deuda. Todo el sector ha cerrado al alza, con Bankia y Bankinter liderando el verde. Han subido en torno al 2%. Por el contrario, los peores valores del selectivo han sido Melia, Dia e Inditex, que han cedido más del 1%.

El Tesoro Público ha captado este jueves 4.568 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y ha ofrecido a los inversores un tipo de interés más bajos en los bonos a 5 años y las obligaciones a 15 años, mientras que ha elevado la rentabilidad en la referencia a 10 años.

En el mercado de divisas, el euro pierde parte de lo ganado ayer frente al dólar, aunque mantiene los 1,23 billetes verdes. El miércoles se conoció el Libro Beige de la Reserva Federal, en el que el banco central afirma que la economía del país se expande a una tasa "de modesto a moderado" si bien añadió que "contactos en varios sectores, incluidos el de manufacturas, agricultura y transporte, expresaron preocupación acerca de los aranceles recientemente impuestos o propuestos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_