Carole Poillerat (HRS) “Los hoteles deben mejorar la experiencia del cliente”

HRS, el portal de búsqueda de hoteles, convoca el 24 de abril en Madrid a los directores de compras y ‘travel managers’

Carole Poillerat (HRS) “Los hoteles deben mejorar la experiencia del cliente”

La industria hotelera ha construido un entorno muy complejo que dificulta que una compañía pueda elegir el proveedor adecuado, señala Carole Poillerat, executive director, industry relations and corporate lodging forum de HRS, un portal de búsqueda de hoteles en todo el mundo para viajes de negocios. La ejecutiva considera que en España existen grandes oportunidades para que las empresas optimicen el gasto hotelero.

¿Qué ventajas ofrece al gestor de viajes reservar a través de HRS?

HRS es más que un partner para reservas. Somos un partner de BPO [externalización de procesos de negocios] en la categoría de gastos de alojamiento para empresas. Les ayudamos a optimizar su gasto, simplificando el proceso para satisfacer a sus viajeros.

¿Qué papel desempeña la contratación hotelera a la hora de obtener un resultado satisfactorio en los viajes de negocios?

Se estima que el gasto en viajes de negocios crecerá
un 6,1% este año, el 7% en 2019 y un 6,9% en 2020

Los precios del hotel varían cada hora, ya que el modelo de tarifas de la industria hotelera se basa en el rendimiento. La contratación de hoteles permite a la compañía asegurar tarifas optimizadas fijas cuando tienen volumen suficiente para impulsar negociaciones. Esto ayuda a las empresas a planificar mejor los costes de alojamiento y garantizar la disponibilidad de habitaciones para sus viajeros.

¿En qué aspectos debería mejorar la gestión de los viajes corporativos?

El principal punto de mejora es simplificar los viajes de negocios, tanto para las empresas como para los viajeros. También es importante conseguir transparencia de precios y un modelo comercial ético accesible para los compradores. Esta industria ha construido un entorno muy complejo con múltiples partes interesadas que dificulta que una empresa pueda elegir el proveedor adecuado y comprender las tarifas.

¿Cuál es el impacto de los viajes de negocios en la industria turística mundial?

El gasto en viajes de negocios se situó en 1,3 billones de dólares el año pasado. Para este año esperamos un crecimiento del 6,1%, un 7% en 2019, el 6,9% en 2020 y un 7,4% en 2021. El optimismo para la actividad de viajes de negocios está impulsado por un repunte en el comercio mundial, las mejoras en el sector manufacturero y en los mercados emergentes y el cambio en la dinámica de las divisas. Sin embargo, quedan riesgos. En particular, las políticas públicas en Estados Unidos, que tienen el potencial de cambiar drásticamente el entorno global de viajes de negocios.

Carole Poillerat, vicepresidenta de HRS.
Carole Poillerat, vicepresidenta de HRS.

¿Qué objetivos persiguen con los Corporate Lodging Forum (CLF), que este año se celebran en diferentes países, centrados en el sector hotelero?

El comprador de viajes es el centro de estos eventos y desempeña el papel de conductor. Su tarea es gestionar los deseos, necesidades y objetivos de las partes interesadas y desarrollar una estrategia de adquisición óptima. Un auténtico desafío. Para apoyarlos, HRS ha desarrollado una plataforma de intercambio única que reúne a todas las partes interesadas del entorno corporativo. Las conferencias tendrán lugar en 13 ciudades: Berlín, Milán, Madrid, Nueva York, Shanghái, Tokio, Varsovia, Londres, Singapur, São Paulo, París, Montreal y Sídney.

¿Qué quieren aportar al sector con estas convocatorias?

Nuestro objetivo es ayudar a las compañías a comprender mejor el complejo mundo de la distribución hotelera y las oportunidades que existen. Queremos también que comprendan cómo comprometerse mejor internamente con las partes interesadas claves para aportar innovación y ventaja competitiva dentro de su organización. Al ser el líder en el sector de alojamiento corporativo, HRS debe tener un rol educativo y de liderazgo y ayudar a la industria de viajes de negocios a evolucionar.

¿A qué tipo de profesionales están dirigidos estos foros?

A compradores de viajes, directores de compras y travel managers [especialistas en viajes de empresa]. Son gratuitos para todas las compañías.

El 24 de abril tendrá lugar en Madrid el próximo CLF; ¿cuál es su opinión sobre la gestión hotelera en España?

Existen grandes oportunidades para las empresas en España en lo que respecta a la optimización del gasto hotelero. Las compañías españolas están al principio del camino y deben comprender mejor el panorama de la industria hotelera, las nuevas dinámicas de distribución y la compra estratégica. Siendo España uno de los países más visitados del mundo, los hoteles aún deben hacer un gran trabajo para implementar soluciones de pago virtual para sus huéspedes y utilizar nuevas tecnologías disponibles para mejorar la experiencia del cliente, por ejemplo, ofreciendo un servicio personalizado.

¿Cuáles son las tendencias de la industria hotelera en el mundo?

Hay varias tendencias. Por un lado, la consolidación de cadenas globales, con consecuencias directas en tarifas más altas para compradores corporativos, seguido del apoyo en la distribución, con proveedores como HRS, que permite a los hoteles reducir sus costes de distribución, que se reflejarán en un mejor precio para los compradores corporativos. Asimismo, está aumentando la capacidad de satisfacer las necesidades de los viajeros de negocios de las cadenas regionales y de hoteles independientes, lo que facilita a las empresas diversificar su oferta y optimizar tanto las negociaciones de tarifas como la disponibilidad. Por último, habría que destacar el pago virtual y check-in/check-out online en hoteles que permiten que los viajes de negocios sean más eficientes, ahorrando tiempo y posibilitando a las compañías aumentar el control de los gastos y reducir el fraude.

Normas