_
_
_
_
_

¿Han dejado los gestores de fondos de confiar en las tecnológicas?

La asignación a estas empresas ha caído en abril a mínimos de 2013 Facebook, Twitter y Snap ceden alrededor de un 10% con el escándalo de Cambridge Analytica

REUTERS (REUTERS)

Hace ya un mes que salió a la luz el escándalo de Cambridge Analytica, por el que los datos de 87 millones de usuarios de Facebook habrían sido usados sin el permiso de estos con fines propagandísticos. Independientemente de las consecuencias que esta noticia pueda tener sobre la cifra total de usuarios de la red social, sus acciones sí se han visto afectadas, aunque parece que ya empiezan a remontar. Los títulos de Facebook llegaron a perder 17% en pocos días aunque un mes después ya solo caen un 10% gracias a la confianza que inspiró Mark Zuckerberg en el Senado y la Cámara de Representantes de EE UU la semana pasada.

No obstante, los inversores aún están a la espera de las consecuencias regulatorias que este escándalo tenga sobre internet. Según la encuesta a gestores de fondos de abril elaborada por Bank of America Merrill Lynch, el 64% de los gestores consideran que reducirán sus recomendaciones sobre las tecnológicas si aumentan las regulaciones antimonopolio y de privacidad así como si se producen cambios fiscales. De hecho, la asignación a las tecnológicas cayó en abril a los niveles más bajos desde febrero de 2013. El desplome bursátil de las tecnológicas ha sido aprovechada por los bajistas que, apostando contra las FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet), ganaron 4.000 millones de dólares en las últimas dos semanas de marzo.

Pese a todo, el principal fondo de Blackrock, Global Allocation Fund, ha decidido apostar por Facebook en plena crisis. Según ha publicado Reuters esta semana, el fondo aumentó su participación en la red social en marzo, colocándola entre sus 10 principales apuestas y considerando que el escándalo no tendrá un efecto sobre sus títulos a largo plazo.

La empresa fundada por Zuckerberg no sería la única afectada en los mercados si la regulación se vuelve más estricta. De hecho, el escándalo de Cambridge Analytica dejó caídas en el Nasdaq, el principal índice tecnológico de Wall Street, cercanas al 10% en 10 días, tras haber sumado varios máximos en 2017. Entre las empresas del sector, Snap y Twitter, han sido las más afectadas. La primera pierde un 13% y la segunda, un 11%, aunque también empiezan a mostrar síntomas de recuperación desde la semana pasada.

Más información

Archivado En

_
_