El Ibex recupera los 9.800 con el impulso de Wall Street y los resultados empresariales

El selectivo avanza un 0,39&

El euro llega a superar los 1,24 dólares

ibex 35
Operadores de la Bolsa de Nueva York REUTERS

Los mercados empiezan a vislumbrar motivos para cierto optimismo. Los resultados empresariales en EE UU están dejando buen sabor de boca, aunque se mantiene la tensión geopolítica de fondo lo que, a falta de un panorama claro, lleva a los inversores a no tirarse del todo a la piscina. El Ibex 35 logra escapar a la presión vendedora y apoyado en las ganancias generalizas de Europa el selectivo español concluye la sesión con un alza del 0,39%, subida que le permite reconquistar los 9.800 puntos.

El frente sirio se mantiene en pausa, tras el ataque limitado del sábado al régimen de Bashar al Asad, mientras que la posible batalla comercial entre China y EE UU se encuentra en punto muerto, al menos en público. En el frente macroeconómico, llegan algunos datos de China preocupantes.  el producto interior bruto (PIB) de China subió un 6,8% interanual el primer trimestre de 2018, tres décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno. Sin embargo, la producción industrial creció un 6% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, por debajo de lo esperado.

Los ascensos de la Bolsa española estuvieron liderados por Mediaset que avanzó un 2,79%. Los inversores reciben con los brazos abiertos la mejora de la recomendación a neutral efectuada por Haitong. Pero las novedades no se limitan a esto. Los analistas fijan como precio objetivo los 9,7 euros por acción, en línea con el consenso de Reuters, que concede al valor un potencial del 18%. A Mediaset le siguieron Meliá (2,72%), la cadena de supermercados Dia (2,35%) y ArcelorMittal (2,27%). En el lado opuesto se situaron Cellnex (-2,11%), Acciona (-2,03%) y Banco Sabadell (-1,41%). Al cierre del mercado Comité Asesor Técnico del los Índices Ibex acordó excluir del selectivo las acciones de Abertis a partir del 9 de mayo.

Las subidas de la Bolsa española estuvieron apoyadas por las ganancias generalizadas en Europa y EE UU. El Dax alemán avanzó un 1,57%; el Mib italiano, un 1,37%; el Euro Stoxx, un 1,07% mientras el Cac francés y el FTSE británico limitaron el avance al 0,76% y 0,39%, respectivamente. En Wall Street los inversores apuestan de manera decidida por las compras ante una rebaja de las tensiones entre Trump y Putin. La Casa Blanca señaló el lunes que está considerando la imposición de sanciones adicionales contra Rusia tras el supuesto ataque químico en Siria, si bien poco después se filtró que la decisión se ha retrasado para no obstaculizar las negociaciones entre Washington y Moscú para  luchar contra el extremismo islámico en Oriente Próximo. Mientras, continúa la temporada de presentación de resultados del primer trimestre en EE UU y, de momento ha habido sorpresas positivas en los bancos (JP Morgan, Citi, Bank of America), lo que anima a pensar en un trimestre positivo.

El petróleo que esta mañana registraba ligeros avances, opta ahora por la corrección. El Brent se mantiene sin apenas cambios en los 71 dólares, mientras el Texas permanece estable en los 66 billetes verdes,

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española arranca la sesión en los 71,8 puntos básicos. La deuda a 10 años cotiza en 1,24% y el bono alemán, en el 0,522%.

Normas