_
_
_
_
_

La paradoja de los datos económicos.

El actual clima de tensión ciudadana, incompatible con el clima de regocijo por los datos económicos por parte de los gobiernos y las elites, es una de las paradojas más inquietantes que se observan. Ya hablamos de ello cuando, utilizando como ilustración la quinta sinfonía de Beethoven, indicábamos que la ira ciudadana parecía tener su origen en un problema de visión sobre la REALIDAD. O lo que es lo mismo, la ineficacia de los actuales parámetros económicos para darnos una visión siquiera cercana de lo que realmente estaba sucediendo. El camino hacia ese grandioso Allegro final de la sinfonía de Beethoven requeriría un cambio de visión que todavía esta lejos de producirse pero que vamos camino de ello.

Ahora un interesante estudio elaborado por la Reserva Federal de San Francisco desvela una inquietante situación que probablemente se haga crónica. Se trata de la persistencia de altos niveles de empleo a tiempo parcial involuntario. En la actual recuperación se ha constatado una mejora en las cifras de empleo y consiguientemente en esta estadística de empleo parcial. Existe un cambio estructural en la economía como consecuencia de los sectores económicos que ahora comandan la actividad y por la propia evolución demográfica.

Por una parte hay un mayor protagonismo de industrias que suelen ofrecer un empleo a tiempo parcial como: servicios de ocio, hoteles, restaurantes. Asimismo las peticiones voluntarias de empleo a tiempo parcial (y que por tanto no computa en el dato de desempleo involuntario) se reduce como consecuencia de una menor demanda al existir menor peso del grupo de adolescentes. También se advierte una evolución pareja entre los empleos generados y relativos a la economía colaborativa y la estadística de empleo parcial involuntario. Así con todo parece perpetuarse una situación estructural de empleo que no completa las necesidades de los ciudadanos.

Indudablemente esto podría tener repercusiones en la evolución del consumo privado, si bien esta parte es una conclusión nuestra que no se aborda en el análisis presentado. Esta precariedad estructural puede plantear muchos dilemas políticos si no se afronta de una forma decidida. Hemos hablado del caso norteamericano, pero todo indica que las principales economías se encuentran ante una situación muy semejante.

Añadiendo más ingredientes al problema: el FMI ha presentado un análisis en el que considera que los mercados inmobiliarios están cada vez más correlacionados y que las plataformas de contratación por internet son una importante causa de esta situación. Así por tanto ciudadanos que sólo desempeñan un empleo a tiempo parcial involuntario también se encuentra con problemas para acceder a una vivienda a un precio razonable. ¿Qué les recuerda a ustedes esto?

Con la moderación salarial y la precariedad en el empleo existente, los precios de la vivienda no necesariamente deben superar los niveles alcanzados en al última burbuja para ser considerados como tales.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827) Sinfonía Nº 5 en Do menor, Op. 67

Cuarto y último movimiento (Allegro)

Wiener Philharmoniker Leonard Bernstein (director)

Konzerthaus, Vienna (1977)

Archivado En

_
_