_
_
_
_
_

Telefónica contrata a dos bancos para sacar a Bolsa su filial argentina

La junta de la filial aprueba la OPV en Nueva York y Buenos Aires Con la operación podría captar hasta 1.000 millones de dólares

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.
Santiago Millán Alonso

La junta de accionistas de Telefónica de Argentina ha aprobado este lunes su salida a Bolsa. La operadora había comunicado sus intenciones el pasado 25 de marzo, al comunicar el orden del día de su junta de accionistas. La posible operación está destinada a reducir deuda además de captar recursos para financiar la expansión de la red. Telefónica de Argentina es 100% propiedad de la operadora española.

De esta forma, la operadora cumple un requisito necesario para tener abierta la alternativa para la salida a Bolsa de la filial argentina, dentro de la revisión de activos puesta en marcha por el grupo.

Ahora sigue con nuevos movimientos. Según Bloomberg, Telefónica ha contratado a dos bancos de inversión, Bank of America y Morgan Stanley para llevar a cabo la operación, que tendría lugar en Wall Street y la Bolsa de Buenos Aires. Con la colocación, la operadora española podría captar entre 500 y 1.000 millones de dólares. La OPV tendrá lugar, previsiblemente, en la segunda mitad del año.

Telefónica tiene abierta su estrategia para poner en valor activos que puedan estar infravalorados. En la presentación de los resultados de 2017, José María Álvarez-Pallete, afirmó que la operadora estudiaba las ventas o fusiones de activos, sobre todo en Latinoamérica, actualmente infravalorados en el conjunto de partes de la compañía. Además, dijo que Telefónica está enfocada en mejorar los retornos del capital empleado y explorará la manera de poner en valor esos activos “que desde nuestro punto de vista puedan estar infravalorados en la suma de partes de Telefónica, que creemos que hay varios”.

La salida a Bolsa de Telefónica de Argentina ya se contempló durante el pasado año. La filial no ha dejado de crecer en los últimos años. En 2017, la división registró unos ingresos de 3.459 millones de euros, cifra que supone un 6,65% del volumen de negocio del grupo, y un 32,5% más que en el ejercicio anterior. El oibda aumentó un 42% hasta 971 millones, mientras que la cartera de clientes cerró con 25,07 millones de conexiones.

La división argentina de Telefónica podría alcanzar un valor entre 4.500 y 5.000 millones de euros. Barclays había valorado la empresa con anterioridad en 4.667 millones.

Fuera de Latinoamérica, Telefónica sigue trabajando en la colocación en Bolsa de parte del capital de O2, su filial británica. La filial resultó la principal adjudicataria de espectro realizada en Reino Unido, con una inversión de casi 600 millones de euros. Estos activos eran considerados claves por la teleco ante la posible OPV.

De todas formas, Telefónica ha insistido en distintas ocasiones en que no tiene prisa con la salida a Bolsa de OPV, y que la operación se llevará a cabo cuando las condiciones del mercado sean óptimas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_