_
_
_
_
_

La presión de los bajistas afloja sobre Santander, pero arrecia en Telefónica

Bridgewater relaja su apuesta contra Santander, BBVA, Iberdrola y Telefónica Se triplican en Inditex en 2018 con la llegada de AQR

Álvaro Bayón

Los inversores bajistas han movido ficha por última vez antes de que las cotizadas españolas inicien la tanda de presentación de resultados del primer trimestre de 2018. Una apuesta económica sobre qué empresas pueden sorprender al mercado en este inicio del ejercicio 2018 y cuáles pueden sembrar dudas con unas cuentas peores a lo esperado.

El modus operandi de los inversores bajistas es tomar prestados títulos de una compañía. Después las venden en un momento determinado del futuro si el precio de la acción es inferior al pronosticado. Y se embolsan así la diferencia. Es dceir, gana cuando a una empresa le va mal en Bolsa. Una operativa que muchos tildan de mera especulación financiera y otros como una interesante manera de que los gestores de fondos protejan sus carteras ante eventuales caídas del mercado.

Sea como fuere, lo cierto es que en lo que de año los inversores bajistas han ido tomando posiciones entre los grandes valores del Ibex. Una previsión quizá de que no correrían buenos tiempos para el índice español en el inicio de año, como así ha ocurrido. El Ibex ha caído desde enero un 2,77%.

Pero ahora parece que la presión empieza a aflojar. Un ejemplo es lo ocurrido con Santander, Hace dos semanas las posiciones cortas suponían el 0,71% de su capital, mientras que el viernesse reducían al 0,49%, según los datos recopilados por la CNMV. También se han moderado en Inditex, Iberdrola y BBVA. Un caso opuesto al de Telefónica, donde han pasado del 1,33% al 1,46%.

Pero en todos los casos los inversores bajistas ha redoblado su pulso desde inicios de año. Con respecto al 5 de enero, han subido un 70% en Santander, se han duplicado en BBVA y triplicado en Inditex y Telefónica.

El puntal de lanza de este proceso ha sido la apuesta en bloque de los grandes hedge funds del mundo contra la banca cotizada y los grandes del Ibex. El líder de este desembarco, Bridgewater, ha descendido en los últimos 15 días sus posiciones cortas por debajo del 0,5% sobre cuatro de las empresas con más peso sobre el Ibex (Santander, BBVA, Telefónica e Iberdrola). En cuanto a Inditex la apuesta de AQR Capital se mantiene intacta, en el nivel más alto que un solo fondo se ha atrevido nunca a apostar contra el emporio textil de Amancio Ortega.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_