_
_
_
_
_

Grupo Cortefiel cambia de nombre y vuelve a beneficios

La compañía textil pasa a llamarse Tendam Las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Women’secret, Springfield y Fifty se englobarán bajo la nueva enseña

Javier García Ropero

El Grupo Cortefiel ha dado otro paso decisivo en su proceso de transformación, y desde hoy pasa a llamarse Tendam Global Fashion Retail. Así lo ha anunciado la compañía esta mañana en el marco del World Retail Congress que se celebra en Madrid. Como ha indicado su consejero delegado, Jaume Miquel, el cambio, que adelantó Cinco Días, culmina el plan estratégico iniciado hace 24 meses. “Este era el momento de hacerlo, hemos concluido un proceso de transformación, estamos listos y creciendo y esto sirve para redondear el pastel”, ha valorado el propio Miquel. Las enseñas del grupo, Cortefiel, Springifield, Women’secret, Pedro del Hierro y Fifty no sufren cambios.

Este ha querido desligar la decisión de cambiar la denominación del grupo de una posible salida a Bolsa. “No está ligado para nada con ningún otro posible evento. Está relacionado con la evolución de la compañía. Desde que me incorporé al grupo en 2005, siempre se ha hablado de evolucionar. Cambiar cuesta y nos hemos sentido preparados”. Miquel no ha querido hacer comentarios sobre un hipotético retorno al parqué de Cortefiel, ahora bajo el nombre de Tendam, aunque no ha confirmado ni desmentido las informaciones publicadas al respecto, y que confirmarían esa salida a Bolsa, en principio, para la segunda mitad de este año.

Sí ha confirmado que el ejercicio fiscal, que cerró en febrero, ha terminado con beneficios, aunque sin dar detalles. “Acabaremos el ejercicio bien, con el crecimiento que tocaba y las perspectivas que tocaban, en positivo”.

Crecimiento

El cambio de nombre culmina el proceso de transformación que el grupo textil ha afrontado en los últimos tres años, después de un intento fallido por rejuvenecer su posicionamiento. Ahora, ha explicado su consejero delegado, toca crecer, y lo hará en base al crecimiento del negocio, la expansión internacional y el negocio online. En este sentido, Jaume Miquel ha explicado que los planes del grupo pasan por abrir 500 tiendas en los próximos cinco años, 400 de ellas en el extranjero, principalmente en los mercados donde ya está presente, como México, Rusia y Portugal. Un proceso en el que también influirá el cambio de nombre. “Un grupo con un nombre fácilmente pronunciable en todos los idiomas facilita la expansión”, ha explicado el directivo.

En cuanto al canal online, este ha crecido un 35% en el último año, “y el beneficio marginal que genera el negocio digital es cuatro puntos superior al de la tienda física. Es un canal que suma”. En la actualidad, este canal representa el 6% de las ventas totales del grupo, y Miquel ha anunciado un impulso en la estrategia omnicanal, que llevará a la apertura de nuevas webs en nuevos mercados internacionales. En cuanto a producto, el grupo quiere consolidarse en el segmento intermedio entre fast fashion y lujo accesible para todas sus enseñas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_