_
_
_
_
_

Mercadona sigue ganando cuota de mercado a costa de Dia y Eroski

El grupo de acaparó el 24,1% del gasto de la compra en 2017 De lejos le siguen Carrefour, con un 8,7%, y Dia, con un 8,2%, tres décimas menos que un año antes

Fachada de Mercadona en Alcantarilla (Murcia)
Fachada de Mercadona en Alcantarilla (Murcia)MERCADONA (Europa Press)
Javier García Ropero

Mercadona se consolida como la cadena de supermercados favorita por los españoles para hacer la compra. Así lo constata el estudio La situación de la gran distribución en el mercado de consumo, realizado por la escuela de negocios EAE, que cifra en un 24,5% su cuota de mercado en valor en el sector. Ese dato equivale a un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales respecto al año anterior, siendo la cadena que mayor crecimiento ha tenido. En el segundo lugar se mantiene Carrefour, con un 8,7%.

Parte de ese aumento se explica por la pérdida de cuota que han registrado los grupos Dia y Eroski, tercera y cuarta cadena respectivamente. En el primer caso, la pérdida anual ha sido de tres décimas, y en el segundo, de dos. Sí creció Lidl, hasta alcanzar una penetración del 4,3%.

Como refleja el estudio, Mercadona lidera el mercado en regiones como Madrid (23,9%), Andalucía (31%), Comunidad Valenciana (33%) o Cataluña (21,6%), aunque en otras es superada por cadenas locales. Es el caso de Galicia, donde Vegalsa, del grupo Eroski, es la preferencia por parte de los consumidores, Extremadura con Líder Alimentación, Canarias con Dinosol, o País Vasco con la propia Eroski.

De hecho, los supermercados regionales han registrado un crecimiento de dos décimas en el último año, hasta alcanzar una cuota del 11,3%. Esto se debe, según dice el estudio de EAE, a que el 80% del gasto en pequeñas compras se hacen en este tipo de establecimientos, debido a su proximidad y ubicación en los barrios. En ellos, el 74% de las compras corresponden a la categoría de marcas de fabricante, mientras que en los grandes distribuidores estas suponen el 51%, debido a la alta penetración de las marcas blancas. También hay diferencias en la compra de productos frescos. Estos representan el 45,1% de lo que se compras en supermercados de barrio, por un 32,6% en las cadenas de mayor tamaño, mientras que las tiendas tradicionales representan un 

Por su parte, el hipermercado sigue sin ser visto por el consumidor como el punto de venta más adecuado para los productos frescos, con una cuota de mercado del 8% en este ámbito. La gran distribución es la beneficiada en los cambios que está viviendo el sector en los últimos cinco años en favor de las cadenas de surtido corto como Mercadona, Lidl o Aldi.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_