_
_
_
_
_

PSOE y asociaciones exigen una bajada del IVA en peluquerías

El incremento de este impuesto en 2012 conllevó la destrucción de más de 35.000 empleos, según CIAE.

Algunas asociaciones de trabajadores autónomos y partidos políticos han demandado recientemente la bajada del IVA de las peluquerías al 10%. El sector, mayoritariamente formado por franquicias y autónomos, considera que ha sido injústamente tratado desde que, en 2012, se incrementara el IVA para este tipo de servicios del 8 al 21%. La Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) calcula que este hecho ha reducido la facturación de este tipo de comercios en un 38% desde entonces.

El Partido Socialista se ha alineado con esta petición, y a través de la diputada nacional por Córdoba, María Jesús Serrano, se va a reclamar que el Gobierno de Rajoy “reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21% a los servicios de peluquería”. “Hay que fomentar la estabilidad laboral y la creación de empleo en el sector”, ha añadido la diputada.

“Es necesario analizar el impacto en relación con la creación de pymes y con el empleo en este sector” señala Serrano antes de incidir que la consecuencia de aquel incremento del Impuesto sobre el valor añadido en este sector destruyó un total de 8.000 negocios en el primer trimestre de 2013.

Directos al paro

En términos generales, se calcula que la destrucción de empleo ha rozado los 40.000 puestos, lo que supone el 22% del tejido empresarial de un sector en riesgo máximo, apuntan desde CIAE.

En cambio, estos últimos meses se ha visto cómo algunos de esos sectores que junto a las peluquerías sufrieron ese fuerte incremento del IVA, tienen o van a tener una reducción al 10% del IVA de sus negocios, lo cual será un estímulo importante para la economía y el empleo. “Pero el sector de la peluquería sigue desatendido, prácticamente abandonado, sin estímulos fiscales que lo hagan salir de la larga noche de su crisis”, denuncia este colectivo.

“Desde CIAE consideramos que si existe una mejora actual de la economía, si contamos con una perspectiva más optimista y si por este motivo la cultura, el cine, los conciertos, los espectáculos de circo, los toros y los veterinarios, por ejemplo, logran que el IVA de sus actividades económicas pasen del general al reducido, no encontramos razón alguna para que las peluquerías no obtengan un trato de igualdad. Atender a esa justa petición supondría mayor estabilidad laboral en un sector mayoritariamente femenino, ya que el 90% de las profesionales son mujeres, puntualizan.

Más información

Archivado En

_
_