_
_
_
_
_

Los hoteles y el turismo subieron más del 6% en la Semana Santa

La inflación acaba marzo con una tasa interanual del 1,2% Hostelería, gas y alimentación tiran de los precios

Parcelas con mayor repercusión en el IPC

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en marzo en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual una décima, hasta el 1,2%, su valor más alto desde el pasado mes de noviembre, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

El precio de los carburantes, los alimentos y los servicios turísticos ligados a la Semana Sant han sido los responsables del alza de precios. Tanto los hoteles como los paquetes turísticos se han encarecido un 6,4% sobre los niveles de hace 12 meses. También han subido con fuerza los precios del transporte aéreo (3,8%). El gas, por su parte, es un 6,6% más caro que hace 12 meses, el aceite, un 6,3% y el pescado, un 2,9%.

Por grupo, la mayor influencia en el IPC la tuvieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se incrementa cinco décimas y se sitúa en el 1,4%, aportando una décima adicional al IPC; transporte, con una variación anual del 1,4% (aporta media décima positiva); ocio y cultura, que aumenta su tasa cuatro décimas, hasta el 1% y hoteles, cafés y restaurantes, que presenta una variación del 2,2%, una décima superior a la del mes anterior.

El único grupo con influencia negativa que destaca fue la Vivienda, cuya tasa desciende cuatro décimas y se sitúa en el 1%, a causa de que los precios de la electricidad descienden este mes más que en marzo de 2017. Este epígrafe resta media décima a la evolución interanual de la inflación.

La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año. La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en marzo, hasta el 1,2%. En el tercer mes del año, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,3%, una décima por encima de la tasa de febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_