_
_
_
_
_

El turismo toca techo… pero el sector tiene un plan

El sector da por segura una caída del número de turistas. Cuentan, sin embargo, con poder subir el gasto por visitante

Paseo de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.
Paseo de las Canteras, Las Palmas de Gran Canaria.Getty Images

Seguir batiendo récords en la llegada turistas no podía durar siempre. En esto coinciden operadores turísticos y responsables políticos. El turismo, nuestra principal industria (más del 34 % del PIB de Canarias en 2016), ha ido acumulando récords año tras año hasta los 16 millones de visitantes. Pero hasta ahí. Todo indica que hemos tocado techo. Lo dicen las estadísticas: la llegada de extranjeros, que son el grueso de los turistas que nos visitan, ha entrado en crecimiento negativo, un -0,8% en enero con respecto a un año antes, según Frontur (INE).

“Ya no podemos seguir hablando como los cuatro años pasados de crecimientos de dos dígitos: esa fiesta se ha acabado” dice con rotundidad José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT). Y atribuye ese cambio de tendencia a la recuperación de los destinos competidores de Canarias en el Mediterráneo. “Por primera vez en años se oyen datos de lo que suben las ventas para Turquía y para Egipto desde Alemania. En los cuatro años pasados hemos encontrado una sobredemanda excepcional fruto de su cierre”.

El Gobierno de Canarias no quiere llamar a esta tendencia estancamiento y prefiere hablar de “estabilización” de las cifras récord. “Lo venimos analizando hace tiempo, igual que el brexit, que probablemente tenga un impacto aún mayor con relación al turista británico que el crecimiento de los destinos del Mediterráneo Oriental” sostiene Cristóbal de la Rosa, viceconsejero autonómico de Turismo. Y es que, el que empiece a haber cifras negativas no quiere decir que dejen de venir turistas, simplemente no crece más su número. “Es muy complicado mantener los espectaculares índices de crecimiento de los últimos dos años” mantiene Inés Jiménez, consejera de Turismo de Gran Canaria, isla que aumentó en 800.000 los visitantes recibidos entre 2015 y 2017.

Estrategias

Rivales y clientes

 

Verano. Es cuando más competencia va a tener Canarias, según la FEHT. “En invierno a media distancia de Europa solo están abiertos Egipto y Canarias, pero en verano se abre todo el Mediterráneo y hay más destinos a corta distancia. Será cuando más haya que pelear”.

Caribe. Siempre ha sido un destino competidor de Canarias en unas horas más, pero no preocupa al Gobierno de Canarias. “Hay estudios que indican que este año el 89% de los alemanes saldrán de vacaciones. Ahí tendremos una oportunidad todos”

Alemania. Principal mercado de Gran Canaria, que superó el año pasado el millón de turistas germanos. En la ITB de Berlín se mantuvieron 22 reuniones para mantener la conectividad. El Cabildo espera un aumento de frecuencias para este verano con 22 aeropuertos alemanes.

 

Entonces, ¿cuál es el plan tras haber tocado techo? De la Rosa responde: “Mantenernos en la cifra actual de extranjeros, pero aumentar poco a poco el gasto por turista”. Y para mantener la cifra actual y seguir siendo competitivos “lo que requerimos del Estado y de Gobierno de Canarias es inversión en infraestructuras públicas”, apunta Mañaricúa, tras recordar que la crisis trajo un parón en la inversión pública en zonas turísticas. Para el presidente de la patronal hotelera “ahora es el momento”.

En el Gobierno de Canarias matizan: “Hay que dedicar esfuerzos a rehabilitar, pero sobre todo crear producto turístico de calidad, innovar con ese producto y generar mucha oferta alrededor de tu oferta alojativa para hacerte atractivo. Me refiero a excursiones y actividades cultuales, gastronómicas, etc. Y con lo que toda la vida hemos llamado oferta complementaria, como cafeterías, comercio, restauración… Incrementar sus niveles de calidad para que cuando el turista salga del hotel se encuentre una oferta que le induzca a gastar más”. La consejera grancanaria añade un punto más a lo dicho por De la Rosa. “Hay que generar una irresistible necesidad de regresar a la isla, promocionando los atractivos culturales, deportivos, arqueológicos y patrimoniales, los espectaculares recursos naturales y nuestra amplia oferta gastronómica”. En 2017 el 57% de los 4,5 millones de turistas que visitaron Gran Canaria repetían destino.

Pero para que esos turistas repitan y además vengan otros, hace falta conectividad con los países emisores. El presidente de la patronal turística anima a los poderes públicos a suplir las posibles carencias de turistas alemanes o británicos fomentando vuelos con Francia, Hungría o Polonia, como hubo años atrás “Son países turísticamente emergentes para Canarias. A veces se han encontrado que en Canarias, con estos años de sobredemanda, no hemos tenido camas de 4 y 5 estrellas porque ya se copaban con alemanes, escandinavos y británicos. Si ahora descienden los países tradicionales, algunas de esas plazas podríamos ir a estos países” señala Mañaricúa.

Más información
Las islas, a la caza del turista nupcial
Escapadas para unas vacaciones de lujo

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_