Los asesores fiscales piden a Hacienda que no adelante el plazo para presentar los modelos 184 y 347

Recuerdan que enero es un mes que está sobresaturado de obligaciones tributarias

Advierten contra la presentación de numerosas declaraciones que pueden contener errores

ministerio de hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en el Congreso. EL PAÍS

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha reclamado este jueves a la Agencia Tributaria que flexibilice el plazo para presentar las declaraciones informativas de entidades de régimen de atribución (modelo 184) y las relativas a operaciones con terceros (modelo 347), ya que coinciden con otros procedimientos.

Durante la presentación en Madrid de la vigesimonovena edición del informe que realiza este organismo sobre las novedades del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Patrimonio, Pich y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), entidad del CGE especializada en fiscalidad, Jesús Sanmartín, han apelado a la sensibilidad de la Agencia Tributaria respecto a los plazos de presentación de las citadas declaraciones, que se han adelantado recientemente y que Hacienda pretende concentrar en el mes de enero. 

Estos profesionales aseguran que dado que el primer mes del año es un periodo que ya está sobresaturado de obligaciones tributarias, si finalmente Hacienda se muestra inflexible y obliga a colectivos como los autónomos a adelantar a enero la declaración del modelo 347, relativo a las operaciones con terceros, se corre el riesgo de que muchas de las declaraciones que lleguen a la Agencia Tributaria contengan errores.

La Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF) ya había rechazado recientemente de manera rotunda adelantar el plazo de la presentación de las declaraciones informativas al mes de enero de cada año.

En opinión de esta asociación, este cambio supone un "grave perjuicio para autónomos, pymes y profesionales tributarios”. Por ello, así se lo han hecho saber a las autoridades de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda, así como a la opinión pública a través de un comunicado, en el que hicieron hincapié en el “sobresaturado mes de enero” en cuanto a obligaciones fiscales respecta. "Los autónomos y pymes deberán presentar hasta 12 modelos diferentes, entre declaraciones y autoliquidaciones", advirtieron.

Normas