La brecha de género al emprender se reduce por quinto año consecutivo

Actualmente, ocho mujeres por cada diez hombres inician negocios, una cifra consolidada desde 2012

mujeres emprendedoras

Cinco años. Éste es el tiempo que lleva disminuyendo la brecha entre hombres y mujeres a la hora de emprender un negocio. Actualmente, ocho mujeres inician negocios por cada diez hombres. Una cifra que se consolida desde el año 2012 y que supera la media europea en emprendimiento. En Europa seis mujeres inician negocios por cada diez hombres emprendedores.

No obstante, la brecha de género sí que se acentúa cuando se trata de negocios consolidados liderados por hombres (un 60%). Las mujeres solo dirigen un 40% de los negocios. Sin embargo, el dato se acerca mucho cuando se trata de hablar de las personas que esperan montar un negocio en los próximos tres años (un 50,9% de hombres, frente al 49,1% de mujeres). Además, las mujeres también se caracterizan por abandonar menos los negocios que los hombres.

El Informe Global Entrepreneurship Monitor España 2017-2018 refleja que la tasa de actividad emprendedora española ha aumentado un punto con respecto al año anterior. En concreto, ésta ha pasado del 5,2% al 6,2%. Es más, por primera vez, el dato se acerca al umbral existente antes de la crisis económica.

Los negocios se consolidan

Asimismo, la tasa de negocios consolidados también ha ido en aumento. Ahora es más frecuente encontrarse con negocios que llevan en el mercado más de 3,5 años. El dato sitúa a España por encima de la media europea y por encima de las economías más innovadoras.

El número de abandonos empresariales también ha descendido. España se sitúa ahora por debajo de los países con su mismo nivel de desarrollo, con una tasa de abandono empresarial del 1,9% frente al 2,9%.

Ventas, retail y servicios

Cerca de la mitad de las nuevas empresas que se crean están relacionadas con el sector de las ventas, el retail y el sector servicios. Además, la mayoría de los nuevos negocios surgen como autoempleo, ya que es, según refleja el informe, una minoría los que esperan contratar trabajadores al principio del negocio.

Normas