_
_
_
_
_

La CNMV publica un código de buenas prácticas para empresas y medios de comunicación

El supervisor suscribe un protocolo de colaboración con la FAPE Vuelve a avisar sobre el uso de métricas oportunistas, como ebit o ebitda

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, junto a la Presidenta de la FAPE, Elsa González.
El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, junto a la Presidenta de la FAPE, Elsa González.
CINCO DÍAS

La CNMV ha suscrito con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) un protocolo de colaboración relativo a la información de interés para el mercado difundida en medios de comunicación.

El supervisor del mercado, que en los últimos meses ha mantenido reuniones con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), de Emisores Españoles, de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM) sobre las relaciones entre las cotizadas y los medios de comunicación y el papel  que corresponde a los medios en relación con la información de interés para el mercado, ha aprovechado para difundir un código de buenas prácticas.

Entre los aspectos comentados se encuentran las conferencias de prensa. La CNMV valora de forma positiva que las empresas convoquen a los medios al menos una vez al año con motivo de la presentación de resultados anuales. Cuidando, eso sí, de no revelar información relevante antes de que haya sido hecha pública por los cauces legales.

La institución dirigida por Sebastián Albella vuelve a inciden en el uso de conceptos como el ebit, el ebitda, el beneficio subyacente o la deuda neta. Se trata de indicadores financieros no normalizados sobre los que ya lanzó una advertencia en abril del año pasado. Entonces aseguró que son métricas que arrojan información engañosa y que se han convertido en una constante a la hora de presentar las cuentas de resultados.

Más información
Por qué el ebitda es un dato que puede mentir y cómo debe hallarse
La CNMV advierte contra el uso oportunista de métricas como el ebitda
¿Es el ebitda la mejor medida de rendimiento?

Así, recuerda que las recomendaciones publicadas por el supervisor de los mercados europeos, la ESMA, deberían tenerse en cuenta en todas las informaciones que faciliten las empresas y no solo en aquellas con contenido relevante remitido a la CNMV. Reconociendo que pueden resultar apropiadas en algunas ocasiones, la ESMA recomienda que se refieran a cifras y periodos homogéneos y que se explique siempre qué en consiste cada término utilizado. Es decir, en el caso del ebitda habría que añadir que es el resultado antes de intereses, impuestos y depreciaciones y amortizaciones.

La CNMV vuelve a insistir que el reglamento europeo de abuso de mercado insta a que la información pública relevante debe publicarse tan pronto como sea posible. El regulador ve así aconsejable que las decisiones o acuerdos relevantes se adopten o suscriban al cierre del mercado, o al menos, que su publicación se retrase hasta entonces.

Además, ve como buena práctica revelar las vinculaciones o posibles conflictos de interés que puedan tener lugar en caso de artículos de opinión que puedan provocar controversia. Y considera positiva la función que desempeñan los códigos deontológicos de autorregulación de la profesión periodística.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_