_
_
_
_
_

Fon, la empresa de Martín Varsavsky, compra XCellAir para crecer en el wifi

La compañía refuerza su presencia en Norteamérica La firma, filial de InterDigital, desarrolla soluciones wifi

Martín Varsavsky, fundador y principal accionista de Fon.
Martín Varsavsky, fundador y principal accionista de Fon.
Santiago Millán Alonso

Fon, la compañía española de tecnología y servicios de wifi controlada por Martín Varsavsky, fundador de Jazztel, ha cerrado la compra de la estadounidense XCellAir. La firma, propiedad de InterDigital (cotiza en el Nasdaq), está especializada en la mejora de la calidad de la experiencia del uso de la tecnología de wifi, así como en la automatización de la gestión de estas redes.

La adquisición, la primera que realiza en EE UU, permite a Fon reforzar la posición de Fontech, su filial tecnológica, que trabaja en el desarrollo de soluciones wifi para operadoras y empresas.

Alex Puregger, consejero delegado de Fon, señala que la tecnología de XCellAir mejora la posición de Fontech para ofrecer a los operadores una mayor capacidad de wifi y una óptima experiencia de usuario a través de la mejora de la latencia y el rendimiento. “XCellAir tiene una tecnología y un conocimiento excelente de lo que sucede en los routers”, señala

Fontech va a incorporar a su portfolio de soluciones el producto principal de la compañía norteamericana, la solución de XCellRAN carrier WiFi. El responsable de Fon explica que se trata de una potente plataforma, escalable y basada en la nube, que se adapta a la red wifi de un operador y al equipo de cualquier proveedor, tanto para puntos de acceso ya desplegados como para los de última generación.

Fon se refuerza, igualmente, en EE UU donde va a encontrar con XCellAir una vía para facilitar el trabajo con nuevos proveedores. La firma, que tiene su sede en California, cuenta con un equipo de 20 personas, en su mayoría ingenieros con amplia experiencia en el desarrollo de software.

Fon ha situado a EE UU como objetivo estratégico, y ha impulsado la expansión de Fontech. Enrique Farfán, responsable de Operaciones de la empresa y director general en la región se ha traslado a EE UU para liderar y ampliar el equipo local de ventas.

Puregger destaca que la adquisición es buena para la tecnología española y fortalece a Fon. “Mucha gente pensó que Fon había desaparecido, pero no es así. Hicimos un cambio para crecer en el desarrollo de tecnología”, dice.

Fon trabaja con grupos como BT, Deutsche Telekom, SFR y Vodafone, y gestiona 21 millones de ‘hotspots’ de wifi en todo el mundo

El ejecutivo señala que Fon trabaja con operadoras de telecomunicaciones y proveedores de servicios wifi entre los que figuran BT, Deutsche Telekom, la española Eurona, SFR, Softbank, Telstra, KPN, Proximus, Vodafone, Virgin Media y, Travel Club. En estos momentos, Fon gestiona 21 millones de hotspots de wifi en todo el mundo.

La compañía no precisa los términos financieros de la adquisición de XCellAir, si bien Puregger indica que se ha financiado con los recursos por la propia Fon. El directivo señala que la empresa no tiene deuda, ni ha requerido de ninguna nueva inyección de capital. Si se plantease alguna oportunidad de crecimiento, la firma analizaría las distintas opciones.

Posición de la compañía

 

Martín Varsavsky se mantiene como presidente del consejo de administración y principal accionista de Fon, con algo menos del 50% del capital. Entre los accionistas destacan los gigantes tecnológicos estadounidenses Google, Microsoft y Qualcomm (a través de Qualcomm Venutures), los grupos de inversión Coral Group, Index Ventures y Atomico, junto con Deutsche Telekom y BT.

 

Fon tiene en la actualidad un equipo de 180 personas en su sede de Madrid. Además, tiene presencia en Nueva York, Londres y Tokio (en Japón tiene una joint venture con socios locales). La compañía no ha cerrado las cuentas de 2017, si bien los ingresos se movieron en un rango entre 27 y 30 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_