Zara destrona a Santander como la marca más valiosa de España

Es la única firma textil entre las diez primeras del estudio Brand Finance

Este cifra el valor de su marca en 14.937 millones de euros

zara
Una tienda de Zara en Barcelona.

Zara, la firma de referencia del grupo textil Inditex, es la marca más valiosa de España. Así lo dice el estudio de la consultora Brand Finance, que para ello utiliza los datos financieros más recientes de cada compañía, futuras ventas probables que se le pueden atribuir a cada firma y  una tasa de royalties que se podría cobrar por el uso de la marca. En base a estos criterios, Zara goza de un valor de 14.837 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 21% respecto al año anterior. Según explican desde la consultora, ese aumento viene impulsado por el aumento de los ingresos del 14% en el último ejercicio, unas previsiones de crecimiento un 6% mayores que las del año pasado y unos márgenes de rentabilidad sólidos.

Aspectos que le han servido para adelantar a Santander, que ha visto cómo el valor de su marca solo crecía un 2% en el último año. Este asciende a 13.541 millones, una cifra considerablemente mayor que la del tercer clasificado en este ránking, BBVA, de 9.875 millones. Sin embargo, este registro supone un incremento del 42% respecto al año pasado, y le sirve para adelantar a la cuarta marca más valiosa de España, Movistar, con 9.704 millones.El top 5 lo completa El Corte Inglés, con 3.516 millones, y completan los diez primeros puestos Repsol, Iberdrola, CaixaBank, Mapfre y ACS.

Estas 10 empresas concentran cerca del 60% del valor de este ranking, un porcentaje muy alto si se compara con países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde el porcentaje se sitúa entre el 30% y 40%. Según los responsables del estudio, esto viene en parte motivado por la tendencia de las empresas españolas a crecer a través de operaciones de fusiones y adquisiciones, además de por el "marcado carácter oligopólico" del sistema corporativo, en el que las empresas de menos peso "deben hacer mayores esfuerzos por generar marcas más visibles si quieren ganar cuota de mercado". “Esta característica tiende a favorecer a las grandes empresas, pero perjudica al comprador final que se ve sometido a una política de precios muy vertical”, aclara el consejero delegado de esta consultora, David Haigh.

Las enseñas que más han visto aumentado su valor en el último año han sido Loewe (+70%), Mango (+55%), Merlin Properties (+55%), Meliá (+52%) y Cellnex (+52%).

Además de tener el mayor valor de marca, Zara también lidera el Índice de Fortaleza de la Marca, que mide el reconocimiento que tienen las empresas por parte del público, con una puntuación de 86.3 sobre 100. "Es una de las marcas más reconocidas por el público. Lejos de contentarse con un éxito a corto plazo, ha sabido mantener una inteligente política de inversión de capital en sus instalaciones  creando unos beneficios que ahora recoge", resalta la directora general en España de Brand Finance, Teresa de Lemus.

Normas