Inditex: El modelo que cambió el sector textil

Inició su andadura a finales de los setenta. Desde entonces, ha logrado imponer una forma de gestión que sus rivales intentan copiar

inditex
Escaparate de una de las primeras tiendas de Zara, en 1975, en A Coruña.

Zara abrió su primer local en A Coruña. La tienda, que todavía hoy sigue abierta, marcó el inicio del mayor grupo textil del mundo. Pero la historia de la empresa se remonta a los años sesenta, cuando en Arteixo nació Confecciones Goa, creada por Amancio Ortega, que producía vestidos y batas.

Inditex, como empresa holding, se creó en el año 1985 al calor del crecimiento que estaba teniendo Zara en España. Además, despejaba el camino de la compañía hacia el extranjero. En 1988 dio su primer paso en ese sentido, con la apertura de su primer establecimiento en Oporto (Portugal). Más tarde llegarían Nueva York y París.

La andadura de Zara como única marca de la compañía concluyó en 1991. En aquel año se incorporan Massimo Dutti y Pull & Bear. Posteriormente llegaron Bershka (1998) y Stradivarius (1999). La década de los noventa supuso el despegue internacional del grupo: México, Grecia, Suecia, Noruega, Israel, etc. Ya con el siglo XXI llegó su salida a Bolsa. Desde que en 2001 debutara en el parqué se ha revalorizado más de un 650%.

Inditex logró crear un modelo de gestión de moda que han intentado copiar buena parte de sus rivales tanto en España como en el extranjero. Fue una de las impulsoras de la conocida como moda rápida, es decir, dejar atrás las dos colecciones anuales y pasar a una renovación de surtido casi cada diez días.

En los últimos tiempos, la compañía ha pisado el acelerador con su integración de la venta en tienda física y el comercio electrónico. Y esto se ha traducido en un cambio de estrategia en su expansión tanto a nivel nacional como internacional. Ya no importa tener muchas tiendas pequeñas, sino grandes, menos numerosas y en ubicaciones emblemáticas. La prueba más clara, el mayor Zara del mundo, de 6.000 metros cuadrados, inaugurado en Madrid el año pasado.

Más de 7.500 tiendas en 94 mercados

La empresa gallega cuenta con 7.500 tiendas repartidas en 94 mercados y vende a través de internet en 45 países. Durante los tres primeros trimestres del último año abrió 212 nuevas tiendas.

Inditex tiene una capitalización de más de 75.000 millones de euros, casi el triple que su más cercano perseguidor, Fast Retailing, propietario de Uniqlo. H&M ya es la cuarta.

El fundador, Amancio Ortega, cedió el testigo al frente de la compañía en 2011 en favor de Pablo Isla. Recientemente, Ortega dejó también el puesto de apoderado en medio centenar de filiales.

Normas