Iberdrola acerca a sus accionistas la transformación digital

La compañía posibilita el voto a distancia o su delegación a través de móvil, fijo, ordenador y tableta

iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, conversa con un grupo de asistentes a la junta general de accionistas celebrada en 2017.

La junta general de accionistas es el órgano de las empresas donde se toman las decisiones que determinan su funcionamiento y es el cauce establecido para la participación de sus dueños, los accionistas, por lo que su voz y voto resulta fundamental. Contar con una alta participación fortalece el valor de los acuerdos. Con el objetivo de fomentar la participación de sus propietarios de cara a la junta general de accionistas que Iberdrola celebra este viernes 13 de abril en Bilbao la compañía eléctrica ha dado un paso más este año apoyada en la transformación digital.

Iberdrola se ha convertido en la primera empresa del Ibex 35 que permite a sus accionistas delegar su voto o votar a distancia utilizando todos los dispositivos: smartphone, teléfono fijo, ordenador y tableta. Para ejercer sus derechos a través de estos canales solo se requiere facilitar el DNI y el número de acciones de las que son titulares, bien a través del teléfono gratuito de la Oficina del Accionista o a través del enlace alojado en la web de la compañía, que este año en su versión para móvil facilita también el voto o la delegación por este medio.

“Una de las prioridades de la compañía es la involucración del accionista tanto minorista como institucional. Solo el término involucración va más allá de la atención; en Iberdrola queremos que los accionistas participen de una forma permanente de la vida societaria”, señala Ana del Villar, responsable de accionistas de la dirección de relaciones con inversores de Iberdrola.

“Una de las prioridades de la compañía es la involucración del accionista tanto minorista como institucional”, afirma Ana del Villar

“Tanto es así que en 2014 incluimos en el capítulo II de los estatutos de la sociedad un artículo donde nos comprometemos a través de las Políticas de involucración del accionista, en este caso minorista, pero también existe una Política de comunicación y contactos con accionistas, inversores institucionales y asesores de voto, promoviendo un diálogo constructivo, permanente, eficaz y transparente con el accionista, fomentando su involucración e impulsando su participación activa a través de todos los canales imaginables”, remarca Del Villar. “Anualmente, dentro de los documentos publicados con motivo de la junta general, se publica la memoria sobre las actividades de involucración realizadas”.

Diálogo con los inversores

La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha reforzado en los últimos años el diálogo y la atención a sus inversores con iniciativas como la Oficina del Accionista, el Club del Accionista, la aplicación para móvil Iberdrola Relación con Inversores y el desarrollo en la web corporativa de espacios como On Line Accionistas (OLA) o la pestaña Tus herramientas. Suponen cauces de diálogo directo y permanente con los accionistas, desde donde puedan consultar la información económico-financiera de la empresa así como formular cuestiones relativas a la gestión de la compañía, y que son cada vez más utilizados. Así, por ejemplo, la aplicación para móvil tiene ya 21.500 usuarios únicos y acumula más de 168.000 visitas y la Oficina del Accionista atiende unas 18.500 consultas al año, fundamentalmente telefónicas y vía correo electrónico, según señala la responsable de accionistas de la compañía.

Para asistir a la junta general de accionistas Iberdrola no fija un número mínimo de títulos y basta con tener acciones inscritas a su nombre antes del 9 de abril. Estos recibirán una prima de asistencia de 0,005 euros brutos por acción, “o 1 euro bruto por cada 200 acciones y que se paga independientemente del sistema por el que se decida ejercitar el derecho de voto”, concreta Del Villar. El objetivo es fomentar la máxima participación, que en la junta del año pasado alcanzó un cuórum del 77,20%, para un total de 165.873 accionistas. El capital flotante de la compañía es del 20%.

La junta general de accionistas ha sido certificada por tercer año consecutivo como evento sostenible tanto por parte de Aenor, conforme a la norma ISO 20121, que sirve de estándar internacional, como por el Gobierno vasco, a través de su sociedad pública Ihobe, que ha otorgado el sello ambiental Erronka Garbia.

“Este sello certifica la conducta ejemplar de la empresa en aspectos clave de sostenibilidad en la organización del evento y su compromiso sociocultural para reducir al máximo los impactos negativos que pueda generar. Creo que somos la única empresa del Ibex con este certificado de sostenibilidad de su junta general de accionistas”, asegura Del Villar.

Evento sostenible

El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge este viernes 13 de abril la junta general de accionistas de Iberdrola, que coincide con la celebración del Día del Inversor de la compañía.

El evento está certificado como sostenible por Aenor y por la sociedad pública vasca Ihobe, que acreditan que todos los procesos de la junta, desde su planificación hasta después de su celebración, siguen criterios de sostenibilidad.

Entre las iniciativas tomadas de cara a la junta, Ana del Villar, responsable de accionistas de Iberdrola, destaca “que el tranvía y los billetes de metro en Bilbao serán gratuitos (a cargo de Iberdrola) esa mañana para fomentar el transporte sostenible; que los regalos conmemorativos a accionistas están hechos de plásticos reciclados; que para asistir ciertas funciones en ese día se contrata a personas en situación de vulnerabilidad; el reciclaje y separación de material antes, durante y después de la junta, etc.”.

También se contrata a proveedores locales; se garantiza la accesibilidad de personas con discapacidad; habrá servicio de guardería, y existirá pluralidad lingüística, con interpretación simultánea, dependiendo de la lengua que se emplee, al castellano, euskera, inglés y portugués brasileño.

Normas