_
_
_
_
_

Santander impulsa su digitalización con nuevos fichajes

Chirag trabajaba hasta ahora en Amazon y Resendiz en la tecnológica NCR Corporation El banco quiere acelerar su transformación

Ana Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Botín, presidenta de Banco Santander

El crédito al consumo, los medios de pago, y, en conjunto la transformación digital se han convertido en los principales ejes de crecimiento estratégico de la banca española para los próximos ejercicios. Un ejemplo de la importancia que tienen estos segmentos de negocio y de los proyectos tecnológicos en la banca es la recompra por parte de Santander de las tarjetas de crédito y de los cajeros automáticos de Banco Popular en manos de WiZink y de Cédit Mutuel.

Su apuesta, de hecho, va más lejos. El viernes anunció los nombramientos de dos nuevos responsables de del área de pagos y de experiencia de usuario y nuevos negocios, “con el fin de dar un nuevo impulso a su transformación digital”. Hay que recordar que el lema actual de Santander es “digifilosofía”. Este es el vocablo comercial que utiliza en la campaña para que los clientes que operan a través de las sucursales comiencen a hacerlo desde el cualquier dispositivo online o móvil .

La digitalización, de hecho, es una de las asignaturas pendientes del gigante bancario español.

Los dos nuevos ejecutivos que ha fichado el banco provienen de grandes empresas tecnológicos de Estados Unidos y trabajarán en Santander Digital, la división encargada de acelerar la transformación digital del grupo en sus diez mercados principales.

Chirag Patel será el responsable de pagos y su cometido será desarrollar innovadoras experiencias de cliente y colaboraciones en medio de un panorama cambiante en los pagos.

Chirag trabajaba hasta ahora en Amazon, donde era responsable de nuevas formas de pago e innovación, con sede en Seattle. Antes, ocupó cargos directivos en American Express y Softcard, una startup adquirida por Google.

Por su parte, Jose Resendiz será responsable de experiencia de usuario y nuevos negocios, y su función será ayudar a mejorar el nivel de experiencias de usuario “sencillas y atractivas”, señaló en banco en un comunicado.

Este área se encargará de crear nuevos modelos de negocio para acelerar el crecimiento futuro.

Resendiz trabajaba hasta ahora en la empresa tecnológica NCR Corporation como responsable de Servicios Financieros Globales. También fue responsable de Innovación y del negocio de banca digital de Digital Insight, que da servicio a más de 15 millones de usuarios de banca digital.

Antes, desempeñó funciones directivas de gestión de producto en Intuit, un gigante de la tecnología financiera con sede en Silicon Valley. Ambos reportarán a Lindsey Argalas, responsable de Tecnología Digital e Innovación del banco y de la división Santander Digital. Chirag Patel trabajará en Londres y Jose Resendiz, en San Francisco.

Una de las grandes apuestas para 2018 de la presidenta de Santander, Ana Botín, es elevar la opción telemática para que el 25% de los clientes de la entidad sean digitales a finales del presente ejercicio.

En 2015, el Santander contaba con 16,6 millones de clientes digitales. Ya a finales de 2017, el número de usuarios se situó en 25,4 millones, lo que representa un incremento del 21% durante el último ejercicio. Ese aumento ha permitido reducir el coste por operación un 22%.

El volumen de dinero movido en transacciones digitales de Santander pasó de 4.000 millones en 2016, tras crecer el 7%, a más de 10.300 millones en 2017, el 155% más. El 41% de los clientes del banco ya son activos digitalmente y las ventas digitales suponen el 31% del total. Hay que tener en cuenta que un cliente digital es el doble de rentable que el cliente tradicional de oficina. Openbank incrementó el 26% los clientes y el 20% los depósitos, pero rebajó el 27% el coste de los depósitos. Superdigital, servicio lanzado en Brasil para pagos online y en cajeros, multiplicó por 2,4 sus ingresos.

Lindsey Argalas señaló: “En Santander, estamos utilizando la tecnología para mejorar la experiencia que ofrecemos a nuestros 133 millones de clientes. Tenemos como objetivo brindar servicios y experiencias que beneficien a los clientes y superen sus expectativas. Atraer al mejor talento es fundamental para tener éxito, por eso estoy encantada de anunciar los nombramientos de Chirag y Jose, ya que ambos jugarán un papel importante para ayudarnos a lograr nuestros ambiciosos objetivos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_