_
_
_
_
_

Telefónica invierte 600 millones en espectro en Reino Unido: paso clave para la OPV de O2

La empresa es la mayor adjudicataria de la subasta de frecuencias para 4G y 5G La teleco sigue trabajando internamente en la colocación de la filial

Tienda de O2
Tienda de O2Reuters
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha resultado la mayor adjudicataria en la subasta de espectro que se ha celebrado en Reino Unido. Su filial O2 UK ha logrado frecuencias clave para ampliar los servicios de 4G y desarrollar las nuevas redes de 5G, con una inversión total de 600 millones de euros (523,61 millones de libras), según el hecho relevante publicado por la operadora. La cifra está en línea con las estimaciones de los analistas. Los nuevos activos son claves para Telefónica en su plan de sacar a Bolsa parte del capital de O2.

En concreto, la teleco se ha adjudicado cuatro bloques de 10 MHz en la banda de 2,3 GHz (servicios 4G) y ocho bloques de 5 MHz en la banda de 3,4 GHz (5G). En total, Telefónica (la segunda operadora de Reino Unido por detrás de BT) se ha adjudicado 40 Mhz en cada una de las frecuencias.

En un comunicado emitido en Reino Unido, O2 señala que en la licitación ha logrado la combinación de espectro adecuada para ampliar la capacidad de su red 4G de forma inmediata y preparar el despliegue de la infraestructura 5G cuando se acuerden los estándares técnicos.

Más información
Telefónica acometerá subastas de espectro en al menos seis países este año
Telefónica pone en marcha la salida a Bolsa de su filial argentina

A su vez, el Estado británico ingresará en total 1.558 millones de euros (1.360 millones de libras) por la subasta de espectro, según ha comunicado el regulador del mercado de telecomunicaciones, Ofcom. Por compañías, el regulador indica que EE, filial de BT, se ha adjudicado 40 MHz en la banda de 3,4 GHz con una inversión de 302 millones de libras (unos 346 millones de euros). Hutchison se ha hecho con 20 MHz, por 151 millones de libras, mientras que Vodafone se ha adjudicado 50 MHz de espectro con un coste de 378 millones de libras.

Todas las operadoras que se presentaron han logrado bloques en la banda de 3,4 GHz (servicios 5G) pero únicamente Telefónica se ha adjudicado activos en la banda de 2,3 GHz que podrán utilizarse inmediatamente para la tecnología 4G tras ser liberadas para dar capacidad extra.

El consejero delegado de O2, Mark Evans, ha señalado que “Telefónica UK es referente en Reino Unido en términos de calidad de servicio y fidelidad del cliente al contar con la red con la mejor cobertura”. El directivo asegura que las frecuencias adjudicadas permiten a la operadora mejorar aún más si cabe nuestra red, tanto ahora como a futuro, impulsar la economía y sentar las bases para 5G en Gran Bretaña.

La subasta de espectro tenía una gran importancia para Telefónica, no solo por ser la mayor licitación en marcha este año, sino porque era uno de los factores claves en la posible colocación en Bolsa de parte del capital de O2.

En la presentación de los resultados de 2017, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó que la compañía sigue preparando a O2 para su salida a Bolsa. "Estamos trabajando de forma interna en el proceso pero no tenemos ninguna urgencia", dijo el directivo, quien añadió que la operación se hará “cuando las condiciones del mercado sean óptimas”.

La colocación en Bolsa de O2 ha estado encima de la mesa desde que en la primavera de 2016 la Comisión Europea decidió bloquear la venta de esta filial a Hutchison, en una transacción en la que Telefónica habría captado cerca de 13.000 millones de euros, que habrían sido destinados a reducir deuda. La reducción de endeudamiento y la puesta en valor de activos sigue estando en el centro de la estrategia de la compañía.

En sus trabajos, Telefónica perfiló una dirección con un perfil financiero. De hecho, el citado Mark Evans, antes de ser nombrado consejero delegado, ocupaba el puesto de director financiero de O2.

La subasta parece haber sentado bien a Telefónica en Bolsa. Las acciones han subido este jueves un 2,68% y han vuelto a recuperar la cota de los ocho euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_