Presupuestos 2018

Las inversiones previstas por Fomento vuelan un 60% por encima de lo ejecutado en 2017

El presupuesto roza los 9.000 millones, con un incremento del 17%

El ferrocarril vuelve a centrar el esfuerzo inversor con el 48% del total

Las inversiones previstas por Fomento vuelan un 60% por encima de lo ejecutado en 2017 pulsa en la foto

"El incremento del 17% en la inversión en infraestructuras, hasta los casi 9.000 millones de euros, pone de manifiesto el crecimiento de la economía y la apuesta por la creación de puestos de trabajo", ha valorado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa sobre los Presupuestos de su departamento para 2018.

 Durante su intervención ha hablado de "punto de inflexión" y ha destacado la activación de mecanismos para la atracción de inversión privada, como es el plan de inversión en carreteras PIC o los planes inmobiliarios de los aeropuertos de Barajas y El Prat, para generar mayor actividad en el corto y medio plazo.

 Sin ofrecer el dato concreto de ejecución del Presupuesto de 2017, De la Serna ha reconocido que la cifra de inversión prevista este año, de 8.908 millones, está un 60% por encima de la obra ejecutada el año pasado. La principal apuesta vuelve a ser el ferocarril, al que se destina un 48% del total mientras la construcción y conservación de carreteras merece el 25%.

El Corredor Mediterráneo se convierte en proyecto estrella, con 923 millones, un 23,4% más que en 2017, mientras que el AVE a Galicia tiene actuaciones presupuestadas por 757 millones, al Corredor Norte le corresponden 661 millones (un 26% más) y al AVE a Extremadura se dedicarán 283 millones (un 9,1% más), entre otros proyectos de relevancia.

La red convencional de ferrocarril recibe un 63% de inversión adicional respecto al año pasado, hasta los 848 millones, de los que casi 550 millones se dirigen a actuaciones en Cercanías.

El titular de Fomento ha remarcado que los Presupuestos responden a los compromisos alcanzados con las Comunidades Autónomas y recuerda que aún hay trabajo por delante para aprobarlos. Por el momento, el Gobierno de Mariano Rajoy no cuenta con el necesario apoyo del PNV pese a que el presupuesto inversor vuelve a hacer guiños a la finalización del complejo acceso del AVE al País Vasco. También destaca este año la reactivación de proyectos de Alta Velocidad en Navarra.

De la Serna ha concluido que los Presupuestos de su ministerio crecen tres veces más que el global de los Presupuestos Generales del Estado, "lo que apunta la apuesta del Gobierno por la inversión productiva".

Normas