_
_
_
_
_

Nadal rechaza financiar la bajada de la luz a través de los impuestos

Es una de las principales propuestas del Comité de Expertos de Energía El ministro defiende que el sistema "no puede trasladar sus problemas" a los presupuestos

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Expertos de Energía.
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Expertos de Energía.Pablo Monge
Javier García Ropero

Un día después de que el Comité de Expertos sobre Transición Energética presentara sus propuestas para transformar el sistema, plasmadas en más de 500 páginas, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha rechazado una de las propuestas principales que contiene el informe: el abaratamiento de hasta el 7% de la tarifa de la luz financiado con una subida de impuestos.

En concreto, la propuesta planteaba traspasar los costes pasados que ha acumulado el sistema energético, como las primas a las energías renovables, el déficit tarifario y los costes de generación extrapeninsulares, y que ahora paga el consumidor a través de la factura, a los Presupuestos Generales del Estado. Esto conllevaría un aumento del tipo del IVA general, que podría alcanzar el 22,3%, así como un alza del precio del gasóleo de automoción del 28,6%, de un 1,8% en la gasolina y de un 5,8% en el caso del gas.

En declaraciones a la Cadena Cope, Nadal ha afirmado que los costes del sistema energético, "que son históricos y debidos a decisiones, muchas de ellas muy precipitadas, se paguen con  costes energéticos". El responsable de la cartera de Energía defendió hacer reformas "que eviten que entren nuevos costes en el sistema, e intentar que esos costes bajen en beneficio de los consumidores. Más que trasladar sus problemas a los presupuestos, lo que tiene que hacer es luchar por bajar esos costes".

Después de la presentación ayer del informe de los expertos, fuentes del Gobierno se mostraron proclives a debatir y a avanzar "de forma gradual” en la adopción de este tipo de medidas, dadas las “implicaciones de todo tipo” que conllevarían, al tocar impuestos de responsabilidad autonómica. 

Pese al rechazo de Nadal a estas propuestas, el ministro valoró en la misma entrevista el trabajo de los expertos, y explicó que en energía "es imposible encontrar algo perfecto". "Si queremos descarbonizar la economía española tendremos que consumir más electricidad y menos coche, y ellos hacen una propuesta fiscal y otras propuestas desde el punto de vista energético para llegar a ese objetivo", insistió Nadal que sí compartió la postura del informe respecto a la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares.

Rechazo de consumidores y transportistas

El aumento de los impuestos para bajar el precio de la luz tampoco ha sido bien recibido por la asociación de consumidores Facua. Su portavoz, Rubén Sánchez, la ha considerado "descabellada", en declaraciones a la agencia Efe. Este considera que las propuestas de los expertos nombrados por el Ministerio de Energía para asesorarle en la futura ley del cambio climático suponen "más perjuicios que beneficios a los consumidores". En esa línea se manifestó ayer la patronal de los transportistas, Fenadismer. En su opinión, el alza de los impuestos a los carburantes "supone desconocer la realidad del sector del transporte por carretera" tanto en su contribución al medioambiente, como en materia fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_