ACS y Atlantia cierran los 10.000 millones para su opa por Abertis

Bankia, Santander, BBVA y CaixaBank participan en la operación con más de 30 bancos

opa atlantia
Los presidentes de ACS y Hochtief, Florentino Pérez (centro) y Marcelino Fernández Verdes (derecha), y el consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castelluci (izquierda), tras la firma del acuerdo.

ACS y Atlantia han cerrado el diseño de la financiación de su OPA conjunta por Abertis, que se instrumentará a través de un préstamo sindicado con una treintena de bancos por importe de unos 10.000 millones de euros, según informaron fuentes cercanas a la operación.

Se trata de un gran crédito corporativo, tras los que cada una de las empresas había pactado unilateralmente en la batalla que tenían abierta por el grupo de concesiones.

Tras dejar de lado esta puja y acordar hacerse juntos con Abertis, el grupo que preside Florentino Pérez y la compañía controlada por la familia Benetton han reestructurado y unificado también la financiación de la operación.

ACS y Atlantia han querido que participen en la nueva estructura financiera todos los bancos que ya les apoyaban en la guerra de opas.

30 entidades

En el préstamo de la oferta conjunta participarán unas treinta entidades, entre las que figuran cuatro bancos españoles. Se trata de Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank.

El contrato de financiación lo suscribirá la sociedad conjunta que Atlantia, ACS y Hochtief constituirán para tomar y gestionar Abertis una vez que se hagan con el 100% de esta firma de autopistas a través de la opa y la excluyan de Bolsa.

Los dos grupos ya han acordado aportar capital por entre 7.000 y 8.000 millones de euros a esta sociedad, por lo que requerirá la referida financiación adicional de 10.000 millones de euros para acometer la compra de Abertis, dado que la operación está estimada en 18.181 millones.

En virtud de su opa conjunta, ACS y Atlantia ofrecen 18,36 euros por cada acción del grupo de concesiones, importe que pagarán íntegramente en efectivo.

Bonos y emisiones

En cuanto al préstamo de 10.000 millones que pedirán a los bancos, se estructurará en dos tramos. Uno de ellos, de unos 7.000 millones, se firmará a corto plazo, y un segundo de 3.000 millones, con vencimiento a largo plazo.

ACS y Atlantia prevén pagar el primero de los tramos del crédito acudiendo al mercado de capitales con emisiones de bonos y también con los recursos que obtengan de vender de activos.

Este es el caso de los 1.489 millones de euros que lograrán con la venta del 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis. Atlantia ya ha aceptado la opción de compra que se le dio en el acuerdo para tomar esta participación que, no obstante, inmediatamente después venderá a la familia Benetton.

Asimismo, la venta a REE de la participación de control de 57,05% que Abertis tiene en el operador de satélites Hispasat reportará otros 656 millones de euros.

En la actualidad, la estructura de financiación de la operación está pendiente de concretar el importe del préstamo que aportará cada uno de los bancos, según dichas fuentes.

Además de perfilar el diseño de esta financiación, ACS y Atlantia están pendientes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la modificación presentada a la OPA que Hochtief lanzó por Abertis para convertirla en la OPA conjunta.

Posteriormente, los socios del grupo de autopistas podrán decidir si aceptan la oferta hasta el próximo 18 de abril, si bien el supervisor ya ha sugerido que se ampliará este plazo de aceptación.

Con su acuerdo para comprar conjuntamente Abertis, ACS y Atlantia pretenden conformar un líder mundial de construcción y explotación de grandes infraestructuras, un grupo con el que competir por una cartera de proyectos valorados en unos 200.000 millones de euros en mercados que consideran estratégicos, como Estados Unidos, Australia y Europa.

Normas