_
_
_
_
_

La volatilidad impera en el Ibex: el selectivo remonta y se aferra a los 9.500

El índice español se anota un 0,86% En Wall Street, el Nasdaq se deja un 1,2%

Parqué de la Bolsa neoyorquina.
Parqué de la Bolsa neoyorquina.REUTERS

Las Bolsas europeas tratan de digerir los espasmos que provocan en Wall Street la política proteccionista de Donald Trump y, sobre todo, el temor a que las autoridades de todo el mundo impongan una mayor regulación al sector tecnológico tras el escándalo de la fuga de datos de Facebook.

El Ibex ha logrado colocarse como el mejor selectivo en Europa al anotarse un 0,86% en una jornada muy volátil en la que llegó a retroceder un 1% y marcar nuevos mínimos de 13 meses. Al cierre consiguió aferrarse a los 9.500 puntos.

El resto de Europa registró un comportamiento dispar a medida que las caídas en Estados Unidos hicieron acto de presencia. El Dax alemán cedió un 0,53%, el Cac francés restó un 0,04% y el EuroStoxx sumó un 0,04%, mientras que el Ftse británico sumó un 0,34%. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones estaba plano. Peor comportamiento registraba el Nasdaq, que caía un 0,8%. De nada sirvió conocer que la economía estadounidense creció un 2,9% en el cuarto trimestre del año, cuatro décimas más que lo previsto inicialmente. Desde MacroYield destacan que el sector tecnológico “en un contexto de aversión al riesgo estructuralmente más alto, puede seguir siendo un lastre para el mercado en las próximas semanas, especialmente en EE UU”.

Entre los valores españoles, Acciona se anotó un 3,93% un día después de anunciar un programa de recompra de acciones por importe de hasta 233 millones de euros y por hasta un 5% de su capital. REE e Iberdrola sumaron un 3,8% y un 3,67%, respectivamente.

Entre las entidades financieras, Bankinter se revalorizó un 1,18%, un día antes de que entregue a sus accionistas un dividendo complementario de 0,08 euros por título. En total, el banco desembolsará 84,4 millones de euros. Signo dispar en el resto del sector: Santander restó un 0,3%,  Bankia sumó un 1,44%, CaixaBank, un 0,18% y Sabadell, un 0,28%.

En el lado de las caídas, Mediaset lideró los números rojos al ceder un 6,77% dañado por un informe desfavorable de Deutsche Bank que rebaja su precio ob jetivo hasta los 6,5 euros por acción. Sus títulos cerraron en 8,07 euros. Técnicas Reunidas restó un 2,2% y ArcelorMittal, un 2,02%.

En el mercado de deuda, los tipos de interés de la deuda soberana continúan por los suelos, pese a que el lunes el probable futuro presidente del BCE, actual jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, asegurara que no es irreal una subida de tipos a mediados de 2019. El bono español a 10 años paga apenas el 1,2%, mínimos desde octubre de 2016. El alemán al mismo plazo abona el 0,49% y la prima de riesgo está alrededor de los 70 puntos básicos. 

En el mercado de materias primas, el barril del crudo Brent cae alrededor de un 0,5% pero se sitúa en los entornos de los 50 dólares. Por su parte, el euro continúa con su caída con un descenso en el entorno del 0,3% y perfora a la baja el nivel de los 1,24 dólares. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_