_
_
_
_
_

Smart Beta: Así funciona el Factor Value

Para poder comprender bien los factores, conviene recordar que es la gestión “Smart Beta”. Como comentamos en el artículo anterior, esta es una tercera forma de gestión, que se sitúa entre la gestión pasiva y la gestión activa. La peculiaridad y distinción de la inversión en Smart Beta es que aglutina ambas gestiones. Su objetivo es obtener una rentabilidad superior a la del índice (en el caso de los fondos de Renta 4 Gestora el MSCI Europe), con un coste de gestión muy inferior al de los fondos de gestión activa (0,50% gestión y 0,10% depositaria).

Una de las ventajas de la gestión Smart Beta es que elimina el riesgo de la subjetividad del gestor y lo sustituimos por parámetros económicos (múltiplos financieros, datos macroeconómicos, volatilidad...).

Gracias al buen comportamiento que está teniendo este tipo de gestión, en diciembre de 2017 desde Renta 4 Gestora, lanzamos dos fondos Smart Beta, (Renta 4 Multifactor y Renta 4 Factor Volatilidad) que se han comportado extraordinariamente bien en el último mes si hacemos una comparativa frente a su categoría y a los fondos de gestión activa.

En lo que llevamos de 2018, tanto el fondo Renta 4 Factor Volatilidad FI como el Renta 4 Multifactor FI, que invierten exclusivamente en renta variable europea se anotan una rentabilidad del -1.22% y -0.99%, frente al -3.73% del MSCI Europe. Lo que supone una diferencia positiva en nuestros fondos de +2.51% y +2.74% respectivamente. Denotando, el buen comportamiento de la utilización de factores.

¿Qué es el factor value?

Consiste en invertir en compañías infravaloradas en relación con sus fundamentales, es decir, el precio que la empresa tiene en el mercado está por debajo de lo que vale la empresa en libros.

Al considerar que una empresa está barata, no nos basamos en el precio exclusivamente, sino en el precio en relación con diferentes ratios y el precio según sus fundamentales. Cuando se dice que una empresa está “barata”, nos referimos a que el precio actual de las acciones es menor del que se espera para las ganancias futuras que razonablemente pueda obtener la empresa.

¿Cómo se invierte en el factor Value? ¿Cómo ver si una acción está cara o barata?

Invertir en Smart Beta (inversión a través de factores) es más fácil de lo que puede parecer. Cuando inviertes en el factor Value, inviertes en unos parámetros o conjunto de ratios que te ranquean las compañías que mejor se adaptan a ese factor. En el siguiente ejemplo, hemos utilizado dos de los más conocidos PER y Price to book Value (P/B), aunque existen multitud.

Ejemplo:

-¿Qué es el PER?

El PER es el precio pagado por unidad de beneficio. Es decir, en el caso de la Empresa A, por cada 1 Euro de beneficio pagaremos 14 Euros, frente a las empresa B y C que pagaremos 16 y 21 Euros respectivamente. Con lo cual, ¿Cuál sería la más barata? La empresa A.

-¿Qué es el P/B?

El Price to Book Value, es el ratio bursátil que mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones con el valor de sus fondos propios, es decir, el valor contable de sus activos menos el valor contable de sus deudas. ¿Cuál sería la más barata? La empresa B.

Para terminar con el ejemplo, si ponemos como parámetros hipotéticos que el PER no supere 15 veces y que el P/B sea menor que 1, lo que observamos es que aunque hay varios ejemplos que cumplen algún parámetro, solo uno (Empresa A) los cumple todos por lo que sería la más idónea para introducirla en nuestra cartera. Ello es debido a que cuantos más ratios se ajusten a tus parámetros, mayor probabilidad de éxito (beneficio) tendrás.

Dejando el ejemplo de lado, nuestro ámbito de inversión en los fondos de Renta 4 Gestora se centra en las 444 compañías del MSCI Europe, donde, a través de la utilización de los diferentes múltiplos, ordenamos las compañías de más baratas a más caras y seleccionamos las primeras 150.

Otro elemento muy importante a la hora de invertir en estos factores es ver el ciclo en el que el factor se va a comportar mejor.

¿En qué parte del ciclo nos compensa invertir en Value? Nos compensaría invertir en la parte de recuperación del ciclo, es decir, cuando la economía ha pasado una recesión y empieza una época alcista en los mercados.

En este gráfico vemos lo que “deberíamos de invertir según el ciclo de inversión”. Como todo lo referente al mercado, tiene una gran dificultad: acertar en qué momento del ciclo estamos. Esto en nuestro caso es tarea del gestor y por eso decimos que el modo de inversión a través de Smart Beta también es gestión activa.

A continuación os dejamos una pequeña información de los fondos de Renta 4 Gestora de Smart Beta.

*Renta 4 Multifactor, FI (nivel de riesgo 5, de una escala del 1 al 7): Mayor flexibilidad a la hora de sobreponderar los diferentes factores (Value, Momentum, Quality, Size, Volatility) según el momento de mercado y del ciclo económico.

*Renta 4 Factor Volatilidad, FI (nivel de riesgo 5, de una escala del 1 al 7): Invertimos mayoritariamente en compañías europeas con menor volatilidad (mínimo 70% en este factor) cuestionando la relación positiva y linear entre rentabilidad riesgo propuesta por el modelo CAPM. El objetivo del fondo es beneficiarse de la prima por baja volatilidad, pero sin dejar de lado factores como value y momentum, que servirán de apoyo a la estrategia principal.

Equipo de Relaciones Institucionales | Renta 4 Gestora

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_