_
_
_
_
_

El nuevo sistema para informar del IVA impulsa la factura electrónica

Las pymes españolas lideran el uso de la e-factura en España

CINCO DÍAS

El uso de la factura electrónica ha crecido un 32% en 2017, según apunta el Estudio SERES de Implantación de la Factura Electrónica en España. De acuerdo con el mismo, la entrada en vigor del Suministro Inmediato de Información (SII) en julio de 2017 ha supuesto una transformación de la declaración del IVA para las empresas españolas, que ha afectado de forma definitiva al auge del modelo electrónico.

“Muchas de ellas han encontrado en la factura electrónica el mejor aliado para cumplir con su obligatoriedad y suministrar sus registros a tiempo a la Agencia Tributaria”, según se señala en el estudio.

El número de facturas electrónicas procesadas en 2017 en España ascendió a 156.656.072 documentos, un 32,19% más que en 2016. Del total de documentos, las operaciones entre empresas creció más de un 25%, mientras que las operaciones de empresas a particulares aumentó en más de 11%.

Las pymes, al frente

Las pequeñas y medianas empresa son las que emiten más facturas, acaparando un 41,38%, aún muy por encima de las grandes empresas (28,91%) y de las pequeñas (22,97%)

Por sectores, es el sector Servicios el que se mantiene al frente del uso de la factura electrónica, con un 52,19% en emisión y un 63,15% en recepción.

Ahorro importante

Además, la utilización de la factura electrónica implica un ahorro total de 775,5 millones en la gestión de facturas recibidas, y 440,2 millones en la gestión de facturas emitidas. También se ahorraron más de 650 horas en la tramitación de facturas, así como se redujo de manera significativa el impacto medioambiental derivado de la eliminación del uso del papel.

Por otro lado, la inestabilidad política en Cataluña también ha visto reflejada en la segunda mitad de 2017. El movimiento de empresas hacia otras Comunidades Autónomas causó un descenso en los niveles de facturación en Cataluña.

Más facturas también en la Unión Europea

Las facturas electrónicas también han crecido en la Unión Europea. Desde el primer estudio en 2009 no ha parado de hacerlo, según explica SERES en un comunicado. “Este crecimiento ha llevado a la UE a establecer en todos los países miembros un mismo formato de e-factura, que facilitará las transacciones comerciales entre las diferentes naciones europeas”, se cita.

Además, se señala que a partir del 18 de abril de 2018 todos los países de la Unión Europea deberán ser capaces de recibir y procesar las facturas electrónicas según el estándar europeo.

Más información

Archivado En

_
_