_
_
_
_
_
Ahorro

Los depósitos caen a su nivel más bajo desde septiembre de 2007

Los hogares tienen aún 769.000 millones en estas imposiciones El importe incluye las partidas de residentes y no residentes

Sede del Banco de España.
Sede del Banco de España.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

El dinero total atesorado en depósitos bancarios se situó en febrero en los 1,382 billones de euros, sumando el importe de los residentes españoles más el de los que están en el extranjero, de acuerdo a los últimos datos del Banco de España. La cuantía es un 0,5% menor que la registrada el pasado mes de enero y se sitúa en mínimos de septiembre de 2007, momento en el que ascendía a 1,38 billones de euros.

De ese montante, 1,351 billones de euros corresponde a depósitos de residentes en España, por encima de los 1,357 billones de enero, y otros 31,4 millones de euros, a residentes en el extranjero.

En un entorno de tipos de interés en mínimos históricos, donde el interés medio de las imposiciones hasta un año es del 0,07%, el dinero destinado a los depósitos bancarios se ha ido reduciendo desde los máximos alcanzados en junio de 2011. Ese mes, la cuantía en este tipo de imposiciones alcanzó los 1,741 billones de euros y marcó récord de la serie histórica registrada por el Banco de España.

La caída de los tipos de interés ha desincentivado la contratación de los depósitos bancarios y ha impulsado que los inversores busquen activos con mayor riesgo como los bonos estructurados, la Bolsa o los fondos de inversión, que ofrecen mayores rentabilidades. Dentro de los depósitos bancarios, para poder alcanzar una remuneración del 1,2% TAE, las entidades exigen un ahorro de 50.000 euros a un plazo de 36 meses.

Depósitos BdE

El Banco Central Europeo ha iniciado la normalización de la política monetaria, con la reducción de los estímulos económicos. Pese a ello, no se espera que los tipos de interés suban hasta mediados de 2019. Una fecha para dar el paso que Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y posible candidato a sustituir a Mario Draghi al frente del BCE, reconoció este lunes que no es “irreal”.

Con todo, los hogares españoles y las instituciones sin fines de lucro (ISFLSH) amasaban aún a finales de febrero 769.000 millones de euros en depósitos, 100 millones por debajo de lo registrado en enero. La cifra se sitúa cerca de los máximos históricos de 775.800 millones registrados en diciembre.

Los depósitos de las sociedades no financieras, por su parte, descendieron a 226.600 millones de euros, 4.500 millones menos que en enero, lo que representa una caída del 1,94%.

En términos interanuales, los depósitos de los hogares crecieron un 0,43% en febrero, mientras que los de las empresas lo hicieron en un 5,9%.

Los españoles tenían invertido en seguros y fondos de pensiones hasta febrero 38.100 millones de euros, frente a los 39.500 millones del mes anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_