_
_
_
_
_

Ibex 35: la subida del euro arruina el rebote del selectivo pese al fuerte avance de Wall Street

El Dow Jones cierra con un alza del 2,8% y el Nasdaq mejora un 3,2% El Ibex 35 cae un 0,13% arrastrado por la fortaleza del euro, que sube un 0,7%

Euro en máximos
Belén Trincado / Cinco Días

Wall Street se ha anotado este lunes una subida del 2,84%% mientras que el temor a una guerra comercial entre China y EE UU disminuye. Los inversores apuestan por que las negociaciones a puerta cerrada entre las dos grandes potencias eviten una escalada proteccionista. A pesar de las buenas noticias al otro lado del Atlántico, los principales índices europeos han registrado caídas moderadas después de que el presidente del Bundesbank insinuara una posible subida de tipos a mediados de 2019. Castigado por la fortaleza del euro, el Ibex 35 ha caído un 0,13%, hasta 9.381 puntos.

Los principales índices norteamericanos han cortado la sangría de la semana pasada después de que el periódico The Wall Street Journal asegurara que China y EE UU conversan tras bastidores para evitar que se acentúe el enfrentamiento comercial. El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron con fuerza un 2,8%, un 2,7% y un 3,2%, respectivamente.

Facebook, atrapado en el escándalo por la filtración de datos de 50 millones de usuarios, llego a retroceder cerca de un 6% y a acumular una pérdida de más de 100.000 millones de dólares de capitalización bursátil desde el pasado 19 de marzo, día del origen de la crisis. Al cierre de la jornada, la cotización de la red social logró limitar esa pérdida a 72.000 millones.

El optimismo en EE UU, que a primera hora se había trasladado a los mercados europeos, se vio oscurecido al final de la jornada por la subida del euro. La moneda europea avanzaba un 0,7% hasta 1,244 dólares, máximos de inicios de febrero y cerca de los niveles que alcanzó a finales de 2014. La escalada se dio tras el discurso del presidente del Bundesbank y candidato a presidente del BCE, Jens Weidmann, que señaló que no considera "irreal" una subida de tipos a mediados de 2019.

Presionados por la subida del euro, que perjudica a las empresas exportadoras, los principales índices europeos registraron caídas moderadas. El Dax alemán retrocedió un 0,83%; el FTSE británico un 0,48% y el Cac francés un 0,57%. Más rezagado quedó el Mib italiano (-1,24%), que recibió con nerviosismo el acercamiento entre los partidos populistas La Liga y el Movimiento Cinco Estrellas. Aunque ambas formaciones han abandonado el discurso euroescéptico, una alianza entre ambos partidos para formar gobierno es la opción que más preocupa a Bruselas y a los inversores.

En línea con el resto de Europa, el Ibex 35 ha registrado una caída del 0,13%, hasta los 9.381 puntos. Los títulos de Indra (+2,01%); Repsol (+1,32%), con el barril Brent por encima de los 70 dólares; Red Eléctrica (+1,1%) y Santander (+0,83%) han sostenido al selectivo. Por el lado de las caídas, se destacan Cellnex (-2,65%), ArcelorMittal (-1,62%), Inditex (-1,59%) y Meliá (-1,47%).

El valor negociado en la sesión fue de 1.758 millones de euros, por debajo de la media mensual de 2.310 millones. Una parte de los inversores está de vacaciones por la Semana Santa, que se notará además en que no habrá Bolsa en España ni el viernes 30 de marzo ni el lunes 2 de abril. 

La Bolsa española resistió las caídas mejor que el resto de los índices europeos por el impulso de dos noticias relevantes, según los analistas de MacroYield. En primer lugar, la puesta en marcha del reloj electoral en Cataluña y la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que ayuda a despejar el panorama institucional y "reduce un importante factor de riesgo”, aseguran los analistas.

En segundo lugar, la agencia de rating S&P confirmó el viernes pasado las expectativas de los inversores y elevó la calificación crediticia de la deuda española en un escalón, hasta A-. Se trata de la segunda agencia, después de Fitch, en mejorar este año la nota de la deuda hasta su nivel más alto desde 2012. Por ello, la rentabilidad del bono español a 10 años, que ha caído ligeramente este lunes, se ubica en 1,255%, mínimos de octubre de 2016.

Más información

Archivado En

_
_