El proyecto logístico que ha unido y digitalizado a gran empresa, pymes y autónomos

La Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (CONETIC), junto a otras entidades, se ha encargado de la puesta en marcha de Logicom 4.0, con el que se coordinan y simplifican complejos procesos en el sector logístico.

digitalización logística

Las bases para la logística del futuro ya están sentadas. Logicom 4.0 es un proyecto que nace de la mano de Conectic, que ha liderado esta idea junto al Centro Español de Logística y otras organizaciones e instituciones del sector de la logística y el transporte, así como del sector de la TIC. Esta unión tiene como objetivo impulsar la conectividad de todos los agentes que intervienen en la gestión de la recogida, transporte y entrega de mercancía a través de una nueva plataforma.

Cada día se envían casi un millón y medio de bultos en España. El fin de Logicom 4.0 es reducir el número de incidencias en un 50% mediante el uso de un identificador único para los bultos mediante la aplicación de una nomenclatura estándar aceptada por todos los agentes implicados.

Además, este nuevo sistema contará con la acreditación de AENOR, junto con la conexión e interoperabilidad de todos los sistemas de información que manejan estos mismos agentes.

Decisiones eficientes

Con la reducción de incidencias que se pretende no solo se conseguirá optimizar el servicio al cliente, “también se hará más fácil la toma de decisiones ágiles”, al tiempo que disminuye el coste “poco conocido” derivado de estas ineficiencias del transporte, se ha asegurado en un comunicado. La digitalización y transacción de documentación minimizará errores en la comunicación y la gestión mejorando en un 35% la eficiencia a la solución global.

La idea ha sido cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de las líneas de cooperación Inter-Aeis. De esta forma, el sector tecnológico demuestra que “las buenas soluciones tecnológicas también están al alcance de las pymes y de los autónomos, y que les capacitan para enfrentarse con éxito a las grandes corporaciones”, se afirma desde Conectic.

Según se explica en el comunicado, la relación entre la planificación de la producción y de la gestión de stocks en el sector manufacturero es directamente proporcional a la eficiencia en la distribución de los productos fabricados por el mismo. Una mejora del 25% en la eficiencia de la gestión de la demanda de envíos causará un mínimo de una mejora en la eficiencia en la planificación del 10% en este sector, lo que también se traducirá en menos costes de gestión de stocks y al correcto dimensionamiento de almacenes y medios de transporte.

Normas