_
_
_
_
_
Energía

CVC adapta sus requisitos en Gas Natural a la posible reducción del consejo

El fondo que comprará a Repsol su 20% en GNF, elimina condición escrita de tener tres consejeros Si el consejo se reduce, todos los accionistas de referencia reducirán su peso

Sede de Gas Natural Fenosa, en Madrid.
Sede de Gas Natural Fenosa, en Madrid.

El hecho relevante remitido ayer por Repsol a la CNMV sobre la renuncia de Rioja Bidco Shareholdings (la sociedad controlada por CVC y en la que participa Corporación Financiera Alba) a uno de los requisitos a los que había condicionado la compra del 20% que la petrolera tiene en Gas Natural Fenosa, creó un cierto revuelo. Hasta el punto de que en un primer momento hay quien interpretó que se deshacía el acuerdo que las partes firmaron el pasado 22 de febrero.

 CVC había ligado la compra del histórico paquete de Repsol en Gas Natural a los preceptivos permisos de las autoridades de la competencia de varios paíeses (México, Corea del Sur, Japón y Alemania) por la concentración que se produce en dichos mercados; a la no oposición del Banco Central de Irlanda (la operación supone la compra indirecta de una participación significativa de la entidad local Clover Financial & Treasury Services) y a la firma de un contrato, antes del 22 de marzo, entre la compradora y los otros dos accionistas de referencia de Gas Natural (La Caixa, con un 24%, y el fondo estadounidense GIP, con otro 20%), que incluiría el nombramiento de tres consejeros dominicales por parte de Rioja en sustitución de los representantes de Repsol en el consejo. Un requisito este último al que ha renunciado, según anunció ayer.

Fuentes de Rioja Bidco, subrayan que la operación “sigue vigente, exactamente igual”. Si se ha eliminado esta condición, añaden, “ha sido por la convicción de que no es necesario imponerla”. Aunque los compradores querían blindar su presencia en el consejo de Gas Natural en igual medida que Repsol, “no era imprescindible exigirlo por escrito”, pues la Ley de Sociedades de Capital ya le ampara.

La reducción del número de miembros del consejo debe ser aprobado por la junta

Todo apunta a que los accionistas de Gas Natural quieren rebajar el número de consejeros, uno de los más abultados del Ibex (17 consejeros). Así, el actual reparto (que figura en el pacto accionarial firmado con la entrada de GIP en 2015), también se ría menor. Según dicho pacto, Repsol y GIP tienen tres domunicales cada uno y La Caixa, cuatro, así como el derecho a designar a uno de ellos presidente no ejecutivo.

Aunque Rioja Bidco quería subrogarse los derechos de Repsol en el pacto, si se reduce el número de miembros del consejo, el peso de cada uno cambia. Se trata de la representación proporcional que establece Ley de Sociedades de Capital) y que se calcula dividiendo el número de acciones (más de mil millones, en el caso de GNF) por el de los puestos del consejo.

Una medida que implica una modificación de los estatutos, que deberá aprobar la junta general prevista para junio. Si los miembros bajan a 11, por ejemplo, los fondos tendrían dos vocales y La Caixa, tres. Aunque esta tiene derecho a cuatro, tras la amortización del puesto de consejero delegado, que ocupaba Rafael Villaseca, que ha sido sustituido por Francisco Reynés (dsignado presidente ejecutivo), sigue con tres.

Más información
Repsol se va de Gas Natural después de 30 años

Ligados por un pacto

En 2015, tras la venta de un 10%, respectivamente, del capital de Repsol y La Caixa en Gas Natural a GIP, los accionistas firmaron un pacto que sustituia al que, durante 30 años, había permitido a la petrolera y la entidad catalana repartirse el control de su filial gasística.

El nuevo acuerdo eliminaba cualquier sospecha de reparto de control (lo que habría obligado a una opa por el 100%), pero adjudicaba a cada accionista tres consejeros y a La Caixa, un cuerto, con derecho a una presidencia no ejecutiva,

La posibilidad de que la entrada de CVC implique una modificación del pacto entraña un riesgo: que no sea aceptado por la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_