_
_
_
_
_

Así te desnudas ante la red social (si quieres)

La red social recopila datos de tu actividad dentro y fuera de la plataforma La información puede ser enviada a socios externos

REUTERS (REUTERS)

Lees un artículo y pulsas en el botón Me gusta o lo compartes en Facebook para que lo lean tus amigos; entras a una plataforma que solicita tu registro y seleccionas la opción de conectar a través de la red social; subes una fotografía de su último viaje, comentas la última actualización de tu compañero de trabajo o le envías un mensaje privado a tu pareja a través de Facebook Messenger. Todas estas acciones en la red serán recopiladas por la red social fundada por Mark Zuckerberg y podrán ser utilizadas posteriormente para el envío de publicidad por la propia empresa o por terceros.

Es muy probable que nunca hayas consultado la política de privacidad de la red social (actualizada por última vez en septiembre de 2016) . En todo caso, sabrás que es posible prohibir que tus publicaciones puedan ser vistas por todos los usuarios de Facebook o únicamente por tus amigos. Sea cual sea tu elección, la empresa recopilará igualmente todos los datos el tiempo que considere necesario.

  • ¿Qué información almacena Facebook?

La plataforma recopila todos los datos de tu actividad en sus propios servicios, por ejemplo,  cuando compartes una fotografía o envías un mensaje a otro usuario. En este sentido, la empresa almacenará los datos de la propia publicación así como la fecha o el lugar dónde se realizó. Esto también incluye el contenido del propio mensaje enviado de forma privada a otro usuario.

Asimismo, Facebook permite hacer pagos a través de su propia plataforma, ya sean compras en una página, en el Marketplace o una donación. En este caso, la web almacenará los datos de la transacción y de la tarjeta con la que se realizó el pago (número, información sobre la cuenta y datos de facturación).

Pero la compañía de Zuckerberg no guarda únicamente los datos que se producen dentro de la plataforma. “Recibimos información sobre ti y tus actividades dentro y fuera de Facebook que nos proporcionan socios externos”, explican en sus términos de privacidad. También reciben datos de otras empresas pertenecientes a Facebook o administradas por la empresa, como WhatsApp o Instagram.

  • ¿Qué hace la empresa con esta información?

Inicialmente, el objetivo es mejorar sus servicios, pero también ofrecer un contenido más personalizado en lo que se refiere a los anuncios (tanto de sus propios servicios como de otros externos) que incluye. Las empresas de publicidad, medición y análisis podrán acceder a estos datos, aunque solo a aquellos de carácter general, es decir “hombre de 35 años, residente en Madrid al que le interesa la inversión”. Sí podrá usar datos más concretos en respuesta a requerimiento legales o cuando la propia empresa considere que podría estar cometiéndose un delito.

  • ¿Puede borrarse esta información?

Facebook almacenará los datos personales el tiempo que considere necesario salvo que borre su cuenta. En el caso de terceras empresas o aplicaciones a las que hayas accedido iniciando sesión a través de la red social, podrás eliminarlas desde la configuración de su cuenta en Facebook, pero para que borren la información recopilada, es necesario ponerse en contacto directamente con la compañía

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_