_
_
_
_
_

Petronor invertirá 20 millones en diversificar su actividad de refino

La filial de Repsol ganó más de 178 millones durante el ejercicio anterior Producción récord en 2017 pese a una parada técnica de 2,5 meses

Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.
Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor.

La refinería Petronor invertirá 20 millones este año en un programa de diversificación y de digitalización de sus procesos que le permita ir poniendo distancia de su actividad nuclear, relacionada con el tratamiento de crudo, por la tendencia internacional de descenso del consumo de los combustibles fósiles.

La filial de Repsol al 85,98 % ganó 178,3 millones netos el año pasado, un 19,8 % menos. El resultado se vio afectado por una parada técnica de dos meses y medio en el complejo de Muskiz (Bizkaia) y por la fluctuación del precio del crudo, según ha explicado Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor. Pese a esos condicionantes, la participada de Repsol logró la mayor producción en sus 50 años de historia, en concreto 10,8 millones de toneladas.

La empresa contabilizó una deuda de 393 millones al cierre del ejercicio anterior, muy lejos de los 1.200 millones de pasivo de 2012 por la inversión en la nueva planta de tratamiento de URF. En 2017, Petronor amortizó deuda por importe de 257 millones.

Petronor destinará el 19 % del resultado del ejercicio anterior al reparto de dividendo. Distribuirá 34 millones, con una retribución de 84 céntimos por título. Además de Repsol, su otro con más del 10 % es Kutxabank.

Con un volumen de ventas de 10.959 millones en 2017, el 63 % de los ingresos procedieron de los mercados exteriores. A Estados Unidos destina el 70 % de su producción de gasolinas. En este mercado ha crecido la competencia de las refinerías estadounidenses establecidas en la Costa Atlántica.

En impuestos, como ha destacado Emiliano López Atxurra, la actividad de Petronor ha generado el pago de tributos por un importe de 1.319 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_