Multa de 10,5 millones a PwC por la auditoría de Aena

El ICAC impone sanciones por incumplimiento del deber de independencia

La auditora recibe otra multa de 300.000 euros por la auditoría de Zurich

aena
Imagen de la salida a Bolsa de Aena

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha impuesto tres sanciones por infracciones muy graves a Price Waterhouse Coopers, por un total de 10,49 millones de euros. Las sanciones, publicadas hoy en el BOE, obedecen al incumplimiento del deber de independencia en relación con la elaboración de las cuentas de Aena. La sanción se ha hecho pública hoy, pero la resolución está fechada en junio de 2016.

El volumen de la multa es del 5,25% de los honorarios facturados por auditoria de cuentas en el último ejercicio. Además de la propia auditora, el ICAC ha sancionado al socio Alejandro García López con 48.000 euros. Las multas son firmes por vía administrativa. Además, la resolución del ICAC lleva aparejada la prohibición de que tanto la empresa como el auditor particular auditen las cuentas de Aena durante los próximos tres años.

La sanción había sido adelantada por El País la semana pasada. El ICAC considera, según el diario, que PwC, que dirigió la salida a Bolsa de AENA, no podía haber realizado la adaptación de la contabilidad a las nuevas Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), como sí hizo, ni tampoco podía traducir al inglés los estados contables, como también realizó. Las nuevas normas contables establecen límites a los auditores y restringen la prestación de otros servicios y que cobren por otros trabajos para garantizar la independencia de las firmas.

En otra resolución publicada hoy en el BOE se ha sancionado con 300.000 euros a Price Waterhouse Coopers y con 6.200 euros al auditor Pedro Marcos Díaz-Leante Sanz. En este caso la sanción se refiere a la auditoría de Zurich Vida, por "haber incurrido en un incumplimiento de las normas de auditoría susceptible de tener un efecto significativo sobre el resultado de su trabajo".

Normas