Fomento lanza un plan para multiplicar por diez el número de drones en España

En la actualidad hay 4.375 de estas aeronaves de uso profesional en el país y para 2035 se prevé que haya 51.400

El Gobierno creará un centro de excelencia y un laboratorio de drones

Los drones se emplean cada vez en más industrias.
Los drones se emplean cada vez en más industrias.

El Gobierno se ha propuesto impulsar el desarrollo del sector de los drones en España, una industria aún incipiente pero con un alto potencial de crecimiento, según explicó ayer el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que presentó el Plan estratégico para el desarrollo del sector civil de estas aeronaves no tripuladas. Unas naves que igual sirven para acciones de salvamento marítimo que para entrega de paquetes, inspección de infraestructuras, control y monitorización de plagas, transporte de personas o para combatir incendios, entre otros muchos usos.

El ejecutivo cree que este sector, “en el que España tiene una posición de liderazgo”, podría multiplicar por 10 el uso de estas aeronaves en los próximos 15 años, de ahí que haya puesto en marcha un plan para que la industria de drones española sea competitiva a nivel mundial. En concreto, el ministro apuntó que el plan contempla pasar de los 4.375 vehículos aéreos no tripulados de uso profesional que existen hoy en España a 51.400 en 2035, lo que generará para esa fecha 11.000 empleos y un volumen de negocio anual de 1.220 millones.

El titular de Fomento aseguró ayer que ante el empuje de vive este sector a nivel global (con casi 700 grandes fabricantes de drones en el mundo), “es el momento de actuar” y subrayó que el plan que ponen en marcha es “pionero en Europa”, además de ser una pieza complementaria al Plan de Innovación presentado por Fomento en noviembre.

De la Serna destacó el carácter “transversal y multidisciplinar” del plan en un sector en el que España, dijo, ocupa ya la tercera posición en Europa tras Francia y Polonia en cuanto a número de operadores. “De los 17.000 que hay en Europa, un 16% son españoles”, destacó el ministro.

Hoy, en España hay 3.000 operadores registrados que desarrollan su labor en actividades como la agricultura, la minería, la obra civil o el mantenimiento de infraestructuras, siendo la fotografía y la filmación las actividades más numerosas desarrolladas. También hay más de 70 entidades destinadas a la formación de pilotos de drones y tres aeródromos especializados (en Barcelona, Lugo y Jaén), que sitúan al país en una “situación ventajosa”.

De la Serna apuntó que España cuenta igualmente con más de 50 empresas dedicadas al diseño y construcción de drones. Aun así, resaltó, “hay mucho camino por hacer”, pues se trata de un sector muy atomizado, pues en España el 70% de las empresas del sector tiene menos de 10 empleados y facturaciones modestas; la mayoría no sobrepasa los 50.000 euros.

El Plan estratégico presentado en Fomento cuenta con cuatro ejes principales, ocho líneas estratégicas y 29 iniciativas concretas. Según De la Serna, los cuatro ejes de desarrollo tienen como objetivo conseguir la implantación de la normativa aprobada el pasado diciembre, así como la elaboración de la normativa europea (actualmente en fase de definición); impulsar el crecimiento de las empresas del sector, a través del impulso del I+D+i del sector; ofrecer información sobre esta industria, y llevar a cabo actuaciones de coordinación entre las diferentes administraciones.

Entre otras medidas, el plan contempla la creación de un centro de excelencia que promoverá la investigación entre empresas y universidades en este ámbito, y un laboratorio de drones para crear nuevas aplicaciones y modelos de negocio en torno al dron.

Desde el Ministerio de Fomento se insistió en que pondrá “todo su empeño” en apoyar a las empresas para obtener financiación para desarrollar estos planes. Sobre este punto, el ministro recordó que los programas de financiación europeos H2020 y los fondos CEF disponen de 30.000 millones de euros que pueden ser aprovechados en parte para el desarrollo de la tecnología de drones. 

Una aplicación para volar los drones con seguridad

Durante la presentación del plan, Enaire lanzó una nueva aplicación web que proporciona a los operadores y a los pilotos toda la información necesaria para poder efectuar su actividad de forma segura y eficiente. Con la ayuda de la aplicación Enaire Drones, los operadores podrán planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron.

La aplicación, que es gratuita, presenta en un mapa los espacios aéreos de España con las zonas donde está permitido el uso de drones y las zonas a evitar, como las que contienen fauna sensible, áreas de control aéreo cercanas a aeropuertos o bases militares, que requieren un permiso adicional para volar drones. La aplicación, cuyo desarrolló fue adelantado por CincoDías a finales de 2016, está disponible en la página de Enaire.es. La entidad pública prepara una versión móvil de la aplicación.

Normas