Los sueldos subieron un 0,5% en 2017 y perdieron seis décimas de poder adquisitivo

El coste total que pagan los empresarios avanzó un 0,7% impulsado por los costes extra salariales

La retribución media (salarios y otros pagos) se situó en 2.020 euros al mes

Operarios trabajando.
Operarios trabajando.

La retribución media de los trabajadores el pasado año (incluyendo salario base, complementos, horas exras y atrasos) ascendió a 2.2020,14 euros brutos al mes, según los datos del cuarto trimestre de 2017 de la encuestra trimestral del Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cantidad es un 0,5% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2016. Esto quiere decir que los salarios subieron menos que lo que avanzaron los precios, que se incrementaron un 1,1% en diciembre pasado respecto al año anterior.

Las seis décimas de diferencia entre el citado 1,1% que subió el IPC interanual a finales de 2017 y el 0,5% que subieron los salarios suponen mas de medio punto de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Es más, si esta comparación se hiciera con la inflación media anual (2%) la pérdida de poder de compra de los aslariados ascendería a casi un punto porcentual (nueve décimas).

Pero además de los sueldos, los empresarios pagaron el pasado año otros costes extrasalariales por valor de 648,70 euros al mes de media. Casi toda esta cantidad fue para pagar cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, a lo que se destinó una media de 596 euros por trabajador y mes, un 1,2% más que el año anterior.

Además, los empresarios abonaron una media de 70 euros al mes en percepciones no salariales (prestaciones sociales directas, indemnizaciones por final de contrato, ropa de trabajo etc). Dentro de este capítulo, el INE precisa que las prestaciones sociales (como los complementos que se abonan en las bajas médicas) aumentaron lo suficiente como para compensar otros costes no salariales como las indemnizaciones u otros pagos en especie). A estas cantidades hay que restarles 17,4 euros mensuales de media que reciben los empresarios por subvenciones y bonificaciones de cotizaciones.

En total, sumando los costes salariales, las cotizaciones a la Seguridad Social y otros pagos extra salariales los empresarios pagaron el pasado año una media de 2.668,84 euros al mes por cada trabajador. Esto representa un incremento de los costes laborales totales del 0,7% en 2017, presionados al alza por las cuotas sociales y los pagos extrasalariales más que por los sueldos oridinarios.

Normas