MdF augura una recesión en 2020 y aconseja reducir exposición a Bolsa

La firma cumple 10 años y asesora un patrimonio de 2.500 millones

Recomienda renta variable asiática y materias primas industriales

José María Michavila y Daniel de Fernando, directores de MdF Family Partners
José María Michavila y Daniel de Fernando, directores de MdF Family Partners

MdF Family Partners está de aniversario. El proyecto que lanzaron José María Michavila, ministro de justicia del gobierno de José María Aznar, junto a Daniel de Fernando, exdirector global de gestión de activos y banca privada de BBVA –y cuyos apellidos dan nombre a la firma– cumple ahora 10 años. En esta última década se han abierto paso en el asesoramiento de altos patrimonios de grupos familiares, a partir de un mínimo de 25 millones de euros.

La firma asesora pero no gestiona el dinero, ni ofrece producto propio ni capta recursos, en una labor que, según explica Michavila, se anticipó a lo que ha terminado por establecer la directiva Mifid 2. “Comenzamos justo en la época en que la gestión de la empresas y del patrimonio familiar empezaron a separarse y Mifid 2 nos ha dado la razón. Hacemos asesoramiento independiente”, apunta.

MdF comenzó su andadura ofreciendo asesoramiento patrimonial a apenas tres familias y una década después, la cifra ha subido a las 42, con un patrimonio que alcanza los 2.500 millones de euros. Además, MdF ha firmado una alianza con el family office estadounidense We, también de altos patrimonios, que le permite tener presencia en EE UU, Reino Unido, Suiza y México.

MfD, que se centra en el asesoramiento financiero y no ofrece asesoría fiscal, tiene ahora por delante el reto común a toda la comunidad inversora: cómo seguir obteniendo rentabilidad cuando los mercados comienzan a presentar signos de agotamiento, en especial en EE UU. La firma ha comenzado a recomendar a sus acaudalados clientes ir reduciendo exposición a la Bolsa de forma gradual.

La firma que dirigen Michavila y De Fernando da asesoramiento financiero para patrimonios a partir de 25 millones de euros

En un entorno de tipos de interés cero, la renta variable sigue siendo la única alternativa de rentabilidad, pero el riesgo de recesión y de caídas bursátiles está ya en el horizonte, ante lo que hay que ir protegiendo el patrimonio, según apuntan en MdF. De hecho, la firma da un 50% de probabilidades a una recesión en EE UU en 2020. “Estamos en la tercera expansión económica global más larga de la historia. Si se prolonga hasta julio de 2019 será la más larga. Pero en EE UU, en lugar de enfriar la economía, se bajan los impuestos y los tipos de interés aún están por debajo de la inflación”, advierte De Fernando.

MdF prevé que la inflación podría comenzar a repuntar de manera notable a principios de 2019. “La Fed podría llevar a cabo ajustes agresivos y esto daría lugar a la recesión a finales de 2019 o en 2020”. Ante este horizonte, la recomendación de MdF es ir aprovechando las subidas bursátiles para hacer plusvalías y rebajar exposición a la Bolsa. “No hay que temer a estar en liquidez que pueda emplearse cuando llegue el momento de la corrección”, añaden desde la firma. Mientras, aconsejan sobreponderar la renta variable asiática, mantener posiciones en oro y añadir a la cartera materias primas industriales.

Recetas para altos patrimonios

Inmobiliario. La inversión en el sector inmobiliario español ya no sería una opción para las grandes fortunas. “Lo aconsejamos en los últimos años pero ahora lo bueno está demasiado caro y lo que está en precio, no es bueno”, resume Daniel de Fernando.

Huida del crédito. La deuda corporativa es para MdF el activo menos atractivo. “Los márgenes son estrechos y el carry es muy bajo, y en una recesión también se vería afectado”, según MdF.

Consumo recurrente. Las compañías de consumo tradicional son una opción atractiva con la que protegerse ante una futura recesión.

Normas