Santander, un banco hecho a golpe de talón y buena gestión

Nació hace 161 años como una pequeña entidad de provincias siempre vinculada a la saga Botín. Hoy es la mayor de la UE por capitalización

banco santander

La historia de Santander se remonta al 15 de mayo de 1857, cuando la reina Isabel II firma el real decreto que autoriza la constitución del banco, que desde sus orígenes estuvo abierto al exterior.

Entre 1900 y 1919, Santander dobló su balance y se acercó al medio millón de pesetas de beneficios en 1917. Durante esos años, se fundan Banco Hispanoamericano (1900), el Español de Crédito (1902) y el Central (1919), los tres integrados más tarde en Santander.

Casi desde los inicios, la entidad estuvo vinculada a la familia Botín. En 1920, Emilio Botín y López fue nombrado primer presidente fijo (antes los consejeros se turnaban en la presidencia).

Su hijo Emilio Botín Sanz de Sautuola y López impulsa la expansión por España (entra en Madrid en 1942). Durante los años sesenta compra Banco del Hogar Argentino, su primera filial latinoamericana, y en 1965 crea Bankinter. En 1986, su hijo, Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, es elegido presidente, y en 1989 decide romper el statu quo bancario al lanzar la Supercuenta.

Comenzó a crecer como la espuma, lo que le permitió en 1994 adquirir Banesto y ser el primer banco español. En 1995 comienza un segundo periodo de expansión en Iberoamérica. Y ya en 1999 protagoniza, con BCH, la primera gran fusión bancaria del euro. Nace y se crea el mayor banco de España y líder en Latinoamérica. A partir de 2000 inicia su tercera etapa de compras en América. En 2004 adquiere Abbey en Reino Unido.

Diez años después, Botín muere repentinamente y le sustituye su hija Ana, quien, en junio de 2017, sorprendió al mercado al protagonizar la primera compra de un banco en resolución, Popular.

Siempre en el pódium

Santander es la empresa española con más capitalización bursátil, 90.000 millones de euros (casi la suma de BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell). En Europa, el británico HSBC es el único banco que la supera en el sector y en el mundo es el sexto.

En 2006, Santander obtuvo un beneficio récord de 7.596 millones, el mayor de cualquier compañía española. Aún no ha superado estas ganancias.

Ana Botín es hija, nieta, biznieta y tataranieta de banqueros. Todos vinculados a Banco Santander.

La entidad está entre los tres primeros puestos en nueve de los diez mercados en los que opera.

Normas