REE, pionero y referente del transporte de energía
La compañía gestiona una red cercana a los 44.000 kilómetros de líneas repartidos por todo el territorio nacional
La primera empresa en todo el mundo dedicada exclusivamente al transporte y operación del sistema eléctrico se creó en 1985 en España con la participación de empresas eléctricas públicas (Endesa y Enher) y privadas (Iberduero, Hidroeléctrica Española, Fecsa y Unión Fenosa, entre otras).
Red Eléctrica de España (REE) comenzó con una plantilla de 93 personas, 10.500 kilómetros de líneas de alta tensión aportados por las compañías eléctricas y con una mujer, Paulina Beato, a la cabeza del proyecto, donde se mantuvo hasta 1988.
En los años noventa llega la consolidación con la toma de control de las redes adquiridas, el desarrollo y expansión de la red de transporte, la firma de varios acuerdos de suministro eléctrico con los países vecinos, la construcción de la sede social y de las regionales y el desarrollo de la fibra óptica.
REE se adentra en el nuevo siglo con la salida a Bolsa de una gran parte de su capital social. Se abre el camino de la privatización y empieza a cotizar en el Ibex 35. En estos años comienza también su expansión internacional en Perú y Bolivia. A nivel nacional, este periodo se caracteriza por las inversiones en el desarrollo y expansión de la red de transporte.
En 2006 tiene especial relevancia la creación del Cecre, un centro pionero para el control e integración de las energías renovables. Y, en la década siguiente, la interconexión eléctrica Península-Baleares fue un hito de referencia mundial por su singularidad y complejidad técnica.
La compañía crea dos filiales en 2015, Reintel y Reincan, y se incorpora, con la primera, en la prestación de servicios de telecomunicaciones y, con la segunda, en proyectos de almacenamiento energético en Canarias.
En el ámbito internacional, REE consolida su presencia en Perú, también en 2015, con nuevas concesiones de líneas, y entra en el negocio de transporte en Chile.
Un hecho importante en 2016, fue la puesta en servicio del doble enlace Mallorca-Ibiza, con el que se consolida el proceso de integración eléctrica del archipiélago balear y su conexión con la Península.
Futuro
Actualmente, REE gestiona una red de transporte de energía compuesta por cerca de 44.000 kilómetros de líneas repartidos por todo el territorio nacional.
En 2017, la compañía realizó inversiones superiores a los 510 millones de euros y obtuvo un beneficio de 669,8 millones, un 5,2% más que en el ejercicio anterior.
Juan Lasala, consejero delegado de la compañía, hizo referencia a los retos de REE a largo plazo en la presentación de resultados de 201, y resaltó que los objetivos del Acuerdo de París o los que recogerá la futura ley de cambio climático confirman el papel clave de las redes eléctricas.