_
_
_
_
_
Especial 40 Aniversario
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un negocio 63 veces más potente

El sector, entonces regulado, se repartía entre más de 700 aseguradoras; hoy son 300

Afortunadamente, la economía española poco se parece a la que ocupaba los titulares de esos primeros números de Cinco Días en 1978. Se venía de un modelo fuertemente intervenido, sostenido por el régimen político anterior, y su transformación estaba generando un fuerte rechazo social. La población estaba descubriendo que la transición hacia la democracia y hacia el libre mercado venía acompañada también de intensos y necesarios procesos de reconversión en la mayoría de los sectores, y de un fenómeno de hiperinflación que se antojaba imparable, por encima del 24% anual, que los españoles debían afrontar sin apenas incrementos de salarios.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre
Antonio Huertas, presidente de MapfreManuel Casamayón

La tasa de paro de entonces, del 7%, ya la quisiéramos hoy, pero era totalmente artificial ya que, fundamentalmente, solo trabajaban los hombres (de los 12,5 millones de ocupados en 1978, solo 3,4 millones eran mujeres). Los dos sectores potentes eran la industria y, paradójicamente, la agricultura, que representaba un 20% del empleo del país.

En relación con el seguro, Mapfre estaba a punto de alcanzar el liderazgo, habíamos iniciado años atrás un proceso de modernización que consolidaría la posición de la compañía durante las siguientes cuatro décadas. Fueron años también en los que ya mostrábamos que queríamos ser diferentes, Fundación Mapfre empezada a desarrollar proyectos por y para la sociedad. En el sector, había un negocio con tarifas aún reguladas de unos 1.000 millones de euros que se repartían más de 700 aseguradoras. Hoy son unas 300, con un volumen de ingresos superior a los 63.000 millones.

Mirando hacia atrás, es inevitable referirse a la crisis económica más grave en la historia de la economía española, cuyos efectos todavía estamos intentando encajar, especialmente en relación a los cinco millones de parados.

Las “primeras” del nacimiento de Cinco Días destacaban la salida del todopoderoso vicepresidente económico, Enrique Fuentes Quintana. Curiosamente, 40 años después, las ocupa la salida de Luis de Guindos y su relevo al frente de Economía.

Antonio Huertas Mejías, presidente de Mapfre

Archivado En

_
_